Conferencia de prensa del Frente Sindical Universitario| “Es necesario un gran movimiento en Defensa de la Universidad Pública”

Este lunes 11 de marzo se llevó adelante una conferencia de prensa convocada por el Frente Sindical Universitario de cara al Paro Nacional docente y no docente que se realizará el próximo jueves 14. La conferencia de prensa se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y contó con la presencia de representantes de las distintas federaciones que conforman el frente -CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN-, además del acompañamiento de sectores estudiantiles.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria general de CONADU Histórica -Francisca Staiti- remarcó la unidad lograda en defensa de la Universidad Pública.  “Frente al embate del gobierno nacional contra la educación es muy importante visibilizar y mostrar en una foto y en una conferencia lo que venimos construyendo desde hace un poco más de un mes, con una paritaria donde nos encontramos docentes y no docentes, algo inédito, y que creo que nos ayudó también a que hoy podamos en conjunto ir a este paro del 14 de marzo, un paro total de las universidades”.

Señaló que “lo primero que vemos cuando tenemos una discusión, una lucha, es el salario, pero debajo de esa punta del iceberg está lo que realmente le está pasando a la universidad: presupuesto congelado a 2023, salarios sin recomposición, quita salarial por la eliminación del FONID a lxs docentes de las escuelas preuniversitarias y sin un solo peso para las garantías salariales”.  Hizo referencia también a la declaración del Consejo de Rectores y Rectoras de que, con el presupuesto actual, se llegará con suerte a abril/mayo. “Entonces, hoy estamos acá por salario, porque nuestro salario está absolutamente por debajo de lo que pretendemos para la recuperación de este 50% que venimos perdiendo, pero a la vez estamos mostrando la necesidad de que esta unidad se amplíe mucho más hacia el sector estudiantil, con las autoridades, que empuje un gran movimiento de defensa de la universidad pública y lo público”. Remarcó que la política de destrucción del Estado que viene planteando el gobierno “no cierra sin represión. Y sobre eso se basa fundamentalmente la salida de este Gobierno.

Staiti concluyó haciendo una convocatoria a que todo el mundo se sume a la defensa de una universidad pública, gratuita, y al servicio de un país mejor. “Creo que tenemos que ir a un gran movimiento educativo nacional, no solo universitario, porque a la universidad, a la educación, a nuestro país, lo defendemos entre todos y todas, con todos y todas adentro. Así que no nos queda más que arremangarnos, ponernos a trabajar y lograr una gran unidad hacia adentro de la universidad, pero también lograr que nuestra sociedad se una a esta exigencia nuestra de una universidad pública, una universidad gratuita, una universidad con perspectiva de género, una universidad libre de violencias, al servicio de nuestra nación argentina para que finalmente nuestro país salga de la dependencia”.

El paro nacional del próximo jueves 14 será tanto del sector docente, como no docente, y contará con actividades de visibilización en las distintas universidades del país. En tanto que el viernes 15, sesionará el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica en una carpa frente al Palacio Pizzurno -sede de la secretaria de educación- para visibilizar las demandas y definir las próximas acciones en el marco del plan de lucha por salario y en defensa de la universidad pública.