Importante respaldo de las Centrales Sindicales al Paro Universitario

Se desarrolla hoy el Paro Universitario y Preuniversitario docente y no docente, impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales en defensa de la Universidad Pública y del salario de sus trabajadores/as. En ese marco, se realizó ayer una conferencia de prensa en la sede de la CGT en la que los principales referentes de la CTA Autónoma, CTA-T y CGT anunciaron su apoyo total a la medida de fuerza.

El paro fue convocado ante el congelamiento presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei, la falta de actualizaciones salariales para docentes y no docentes (y de llamado a paritarias), y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Hugo “Cachorro” Godoy, por la CTA Autónoma, Hugo Yasky, por la CTA de los Trabajadores, y Pablo Moyano y Héctor Daer, por la CGT, estuvieron junto a las y los principales dirigentes de las federaciones universitarias nacionales.

La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti, agradeció el apoyo de las centrales y remarcó que hace mucho años no ocurre una situación como esta de firme unidad de docentes y no docentes ante la gravedad de la situación que se vive. “Nuestro salario está hoy 50% por debajo de la inflación, con la quita del FONID a la docencia preuniversitaria se produjo una quita del salario y los docentes que cobran garantía salarial no han recibido un solo peso. Esa es la situación hoy que queremos la sociedad conozca, que conozcan que el presupuesto universitario reconducido de 2023 condena a las universidades a su funcionamiento hasta abril, como muy tarde hasta mayo. Esa es la situación que tenemos hoy y es por lo que tenemos que pelear además de por el salario”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy -sec. general de CTA Autónoma- resaltó que “para todos los que somos parte del movimiento de trabajadores, la unidad es parte fundamental para defender los derechos de la clase trabajadora y la soberanía del país. Por eso es que estamos acá respaldando a las y los trabajadores de la educación pública, no solamente porque defendemos sus derechos como tales y respaldamos sus reivindicaciones, sino porque defendemos la educación pública”. Y agregó que “el gobierno de Milei hace todo por decreto y quiere aplicar de facto una reforma constitucional, y es por eso que tenemos la obligación como argentinos y argentinas de unir fuerzas para impedir que este avasallamiento de la democracia, de la soberanía, y el saqueo de los bolsillos de trabajadores y trabajadoras, y sobre los bienes comunes de la Argentina, pueda ser frenado”.

Staiti resaltó que este es el inicio de un Plan de Acción que requerirá de la más amplia unidad con estudiantes, autoridades, para que la sociedad en su conjunto se sensibilice y acompañe los reclamos de la universidad: “por la universidad que queremos, por esta universidad pública, gratuita, con perspectiva de género, libre de violencias y que por supuesto debe estar al servicio de las clases populares. Concluyó enfatizando que “para nosotros y nosotras es fundamental el apoyo que nos han dado las centrales en este paro que llevaremos adelante, porque sentimos que es el movimiento entero, el movimiento obrero en su conjunto, que hoy se pone a la cabeza, junto con estas federaciones, en defensa de la universidad pública y en defensa de los salarios de docentes y no docentes”.

FOTOS: Prensa CTA Autónoma