Renovación de autoridades en las asociaciones de base de CONADU Histórica

Se realizaron en las últimas semanas las elecciones de renovación de autoridades de diferentes asociaciones de base de nuestra federación CONADU Histórica, ratificando el ejercicio democrático de la participación en nuestros gremios y fortaleciendo de esta manera la organización sindical de la docencia universitaria y preuniversitaria.

FADIUNC (Universidad Nacional de Cuyo): las elecciones para la renovación de autoridades de se realizaron el 5 de septiembre. Fue grato que 672 afiliad@s participaron de la votación, en el contexto de nuestro Paro Nacional. En consecuencia, la Lista 1: “Celeste y Blanca”, encabezada por Francisca Staiti como Secretaria General y Emiliano Diez como Secretario General Adjunto, resultó electa como la nueva Mesa Ejecutiva que, el 26 de noviembre pasado, asumió al frente del sindicato. En este mismo acto se hizo efectiva la asunción del cuerpo de Delegados y comisiones internas de los colegios, facultades y diferentes organismos de la UNCuyo. La votación para dicho cuerpo contó con una gran participación de docentes, alcanzando los 1126 votantes. Desde la lista ganadora señalaron que “la elección consolida el rumbo que nuestro gremio viene marcando, el de unidad y participación con autonomía de partidos políticos, gestiones universitarias y gobiernos de turno, en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y al servicio de las clases populares”.

ADUL (Universidad Nacional del Litoral): Las elecciones se desarrollaron los días 5 y 6 de Septiembre en coincidencia con las elecciones de nuestra Federación. Votó aproximadamente 50% del padrón. La lista Compromiso Docente fue revalidada y el día lunes  12 de noviembre asumió por el período 2018-2021. La Secretaría General estará a cargo de Oscar Vallejos, yla Secretaría Adjunta a cargo de Viviana Pradolini y la Secretaría Gremial a cargo de Jimena Fernández. Al mismo tiempo se votó la lista de Congresales a la CONADU Histórica y la Comisión Revisora de Cuentas. El mismo acto eleccionario incluyó la renovación del Cuerpo de Delegadas y Delegados para los próximo dos años de acuerdo a lo previsto en la ley nacional. Lxs cuarenta y nueve delegadxs iniciaron sus funciones a fines del mes de noviembre. Desde la conducción señalaron que “ADUL  se encamina de este modo hacia sus treinta años de lucha y defensa de los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria de la Universidad del Litoral. La persistencia de una línea de trabajo gremial democrática y participativa resultó fortalecida por el apoyo de las compañeras y los compañeros”.

ADIUNT (Universidad Nacional de Tucumán): el 31 de octubre se realizaron las elecciones y el Frente Docente por el Cambio se impuso nuevamente, y por tercera vez de manera consecutiva, con 854 votos por sobre la Lista Unidad y Compromiso que obtuvo 666 votos en la categoría de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas. De esta manera, Diego Toscano y Nadia Plaza asumirán la conducción gremial de Adiunt (sec. general y sec. adjunta) por el período diciembre 2018 – diciembre 2020, a partir del próximo 12 de diciembre. Los comicios se destacaron por su alto grado de participación. De un padrón de más de 2200 afiliados habilitados para sufragar, lo hicieron alrededor del 70% por ciento de los electores. La conducción señalo que “seguirá construyendo un gremio que defiende de un modo consecuente a la docencia y con total independencia de todas las autoridades universitarias y gobiernos”.

ADUNC (Universidad Nacional del Comahue): las elecciones se realizaron el  21 y 22 de noviembre con la participación de más de 50% del padrón. Siendo lista única y con el apoyo de más del 80% de los votantes, Micaela Gomiz fue reelecta al frente del sindicato, mientras que Lorena Higuera fue electa como secretaria adjunta. El pasado 5 de diciembre se realizó la asunción de las nuevas autoridades: Comisión Directica Central, Comisiones Directivas de Asentamientos y Comisión Revisora de Cuentas de los próximos dos años. Allí Gomiz señaló que el próximo año “nos va encontrar nuevamente, como estos años en la pelea por defender nuestros salarios, peleando por la reapertura de nuestra paritaria como lo planteamos desde nuestra Federación Conadu H., y en un contexto con un presupuesto por debajo de las necesidades de la Educación Pública. Estaremos en las calles defendiendo nuestros salarios y condiciones dignas de trabajo y estudio”.

ADUNLU (Universidad Nacional de Luján): Entre los días 27 y 29 de noviembre del 2018 se realizaron las elecciones en la Sede Luján y Centros Regionales de la Universidad Nacional de Luján. Con un total de 748 empadronados, participaron de la elección 509 compañeros y compañeras, un 68% del padrón, consolidando la democracia y participación en nuestro gremio docente. Resultó ganadora la lista Violeta, encabezada por Federico Vita como candidato a Secretario General y Mónica Glomba como Secretaria Adjunta, con un 58% de los votos frente a la lista Naranja y Roja que obtuvo un 42%, y de la que participaban Patricio Grande y Gladys Perri como primeros candidatos. La asunción de autoridades se realizará el miércoles 12 de diciembre en la sede gremial. Desde la conducción indicaron que “esta elección fortalece el camino de unidad, participación y democracia sindical que caracteriza a nuestro gremio poniendo por delante nuevos desafíos en la defensa de los intereses de las y los docentes de la UNLu”.

ADIUNJU (Universidad Nacional de Jujuy ): las elecciones para la renovación de autoridades se realizaron el 4 y 5 de diciembre . Fue muy importante que un 75% de los docentes ( 360 votos de 495 empadronados) participaron de la votación, los resultados fueron: la Lista «FRENTE DE UNIDAD DOCENTE: encabezada por Liliana Louis como Secretaria General, Héctor Liberatori como Secretario Adjunto y y Enrique Mosquera como Secretario Gremial resultó electa como la nueva conducción del sindicato. El 12 de diciembre se realizó la asunción del mismo. En este acto estuvieron presentes distintos sectores sociales.

ADU (Universidad Nacional de San Luis): las elecciones se realizaron el 16 de noviembre en la que se presentaron dos listas. Resultó ganadora la Lista 10 “Unidad, participación y democracia” que logró el triunfo con Diego Costa como Secretario General con 379 votos que representan el 55% de los sufragios. En segundo lugar quedó la Lista 1 “Participación y derechos docentes”, anterior conducción, que llevaba a Arturo Gómez a la cabeza de la nómina con 303 votos obtenidos.  La asunción de la nueva conducción se llevó a cabo el pasado lunes 3/12/2018 en la sede gremial central de la asociación, y contó con la presencia de Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica, Fernando Gatica, Secretario General de la CTA Autónoma San Luis y una nutrida concurrencia de afiliadas y afiliados, estudiantes y periodistas. Desde la Lista 10, sus referentes señalaron que “La docencia universitaria es un colectivo heterogéneo. Y entendemos que las diferencias nos enriquecen, suman, nos hacen fuertes, la diversidad es fuerza vital capaz de transformar, si somos capaces de unirnos alrededor de los intereses comunes. Por eso es necesario profundizar la democracia directa, para recuperar el protagonismo de las bases, para que las y los docentes sean los actores principales, y no meros acompañantes de los procesos gremiales».

ADUNCE (Universidad Nacional del Centro): las elecciones culminaron el 15 de noviembre con la participación de 466 afiliados, lo que representa más del 60% del padrón. Se impuso la lista Celeste y Blanca “28 de abril” con 285 votos  (61,7%), sobre la lista Violeta que obtuvo 157 votos (37,9%). La nueva conducción estará encabezada por Verónica Gargiulo como secretaria general, quien estará acompañada por Marcelo Stipcich como secretario adjunto. La nueva comisión directiva ejercerá los cargos por el término de 4 años, hasta noviembre de 2022.