Comunicación de Mesa Ejecutiva. A las y los docentes afiliados a ADUNCe

A las y los docentes afiliados a ADUNCe:

Con enorme sorpresa tomamos conocimiento por las redes de la decisión de la nueva Comisión Directiva de ADUNCe, de someter a consideración de su próxima Asamblea de Afiliadxs la posible desafiliación de la CONADU HISTÒRICA para afiliarse a CONADU. El agravante es que tamaña decisión institucional – que compromete el futuro del sindicato y toda su base docente universitaria y preuniversitaria – pretende tomarse en una asamblea convocada para el 12 de diciembre, casi en pleno receso.
Cuál sería el motivo para tratar un tema tan trascendente sin la plena participación y protagonismo de la docencia afiliada en un debate democrático y con presencia masiva de quienes sostienen con su aporte mes a mes al gremio?
Hace muy pocas semanas hubo elecciones en ADUNCe. La lista que resultó ganadora nada dijo durante la campaña a sus docentes que una vez asumida la nueva conducción plantearían irse de la CONADU HISTÓRICA para incorporarse a la CONADU.
Informamos que no hubo ninguna comunicación formal o informal desde la conducción de ADUNCe a nuestra Federación sobre la propuesta y razones para desafiliarse, ni planteo ni debate al respecto.
Más aún, la nueva Secretaria General de ADUNCe (Verónica Gargiulo) estuvo presente junto a dos integrantes más de la conducción en el último Plenario de CONADU HISTÓRICA, que sesionó el pasado 22 de noviembre, como medida de protesta, en una Carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Cedida la palabra a la Compañera Verónica, informó a todas las Asociaciones de Base presentes sobre el resultado de las recientes Elecciones de ADUNCe, manifestando que hubo una enorme participación docente y que era la primera vez que alguien proveniente de los Colegios Preuniversitarios de la UNCe conduciría el sindicato, lo cual saludamos con un gran aplauso de bienvenida.
Hasta por el más mínimo respeto entre nosotros/as y hacia las y los docentes de la UNCe, hubiéramos querido haber tenido la oportunidad de discutir un tema de esta envergadura.
En este año (Centenario de la Reforma Universitaria de 1918) protagonizamos la movilización universitaria más imponente de la historia argentina, conmoviendo al país y desnudando la política de ajuste y mercantilización del conocimiento del gobierno macrista.
Todo este recorrido fue con grandes debates, justamente con la conducción de la CONADU, que a lo largo de todo el proceso retaceó esfuerzos para articular un plan de lucha unitario que nos fortaleciera frente al gobierno para arrancarle un aumento salarial acorde con los tarifazos, la devaluación y la inflación creciente que día a día destrozaban nuestro poder de compra.
Sin embargo, las enormes Asambleas empujaban desde abajo, y así logramos enormes acciones de movilización en todo el país, aún con gremios que no pertenecen a nuestra Federación (Rosario, Mar del Plata, General Sarmiento, Córdoba, Río Cuarto, Nordeste, Entre Ríos, Villa María).
Sostenemos que la firmeza de nuestra Federación y todas sus Asociaciones de Base en mantener el paro, apostar y trabajar para a coordinar todo lo posible con todos los gremios a pesar de las vacilaciones que expresaban, hizo que se nacionalizara el conflicto. Rompimos el cerco mediático y se movilizó el sector estudiantil.
El 30 de agosto se realizó la multitudinaria movilización que congregó a 350.000 personas en la Plaza de Mayo, bajo una lluvia torrencial y más de 200.000 en las distintas provincias. La lucha y movilización universitaria conmovió al país. El gobierno quedó a la defensiva, ya que habíamos ganado a la opinión pública en favor de nuestro reclamo.
Sin embargo pocos días después de la movilización universitaria más grande de la historia argentina el gobierno logra hacer firmar a la CONADU por un 15% más sumas fijas para llegar a un 25 % (sin adicionales como la zona desfavorable ni títulos de posgrado) y sin cláusula gatillo. Hoy estamos con nuestros salarios por más de 13 puntos por debajo de la inflación. A mediados de enero estaremos más de 20 puntos por debajo de la inflación. Es la rebaja salarial más importante desde el año 2001.
No sólo firmaron por un bajo porcentaje, también entregaron conquistas que nos costaron mucho conseguir como el blanqueo de nuestros sueldos, mantener la zona desfavorable (que tanto quiere eliminar el gobierno), el nomenclador docente universitario y preuniversitario. Volvimos a los salarios con sumas fijas de los años ’90 (gobierno de Carlos Menem).
Queremos destacar que durante las seis semanas que duró el cese total de actividades que decidimos colectivamente en congresos y plenarios de CONADU HISTÓRICA, la docencia de ADUNCe tuvo un enorme protagonismo, con carpas, masivas asambleas y movilizaciones en Tandil junto a otros sectores que resultaron verdaderas puebladas. Los mandatos que surgían de esas asambleas de ADUNCe eran por ratificar el plan de lucha y continuar hasta lograr que el gobierno mejorara la oferta. Cuando las restantes Federaciones (con CONADU a la cabeza) decidieron firmar el acuerdo salarial, nuestra Federación RECHAZÓ casi por unanimidad.
El voto de ADUNCe en aquél Congreso fue categóricamente por el RECHAZO de ese aumento que terminó firmando la CONADU para asegurarle la paz social que tanto necesitaba el gobierno de Macri. Las federaciones firmantes de la paritaria cobraron varias decenas de millones de pesos en concepto de “cuota de solidaridad”.
Esta nueva entrega de nuestros salarios es lo que llevó a varios gremios adheridos a esa Federación (Rosario, Mar del Plata, y otros) a debatir su posible desafiliación, para no seguir engordando los padrones y la cuenta bancaria de una organización que no está a la altura de las luchas del movimiento docente.
Por estas horas, con un gobierno que viene por nuestros derechos y los de toda la clase trabajadora, la urgencia es por fortalecer las organizaciones sindicales democráticas que trabajan para defender los salarios y mejorar las condiciones de trabajo de sus representadxs.
Por todo lo expuesto, decimos que no se entiende y nos sorprende la decisión de la nueva Comisión Directiva de ADUNCe de convocar a una Asamblea un 12 de diciembre para intentar imponer un debate que viene a contramano de las necesidades e intereses del movimiento docente universitario y preuniversitario
Con el máximo respeto, proponemos a toda la docencia afiliada a la ADUNCe reclamar una verdadera discusión amplia y democrática sobre cuáles serán las mejores herramientas de organización para enfrentar el brutal ajuste del gobierno, que con seguridad se profundizará el año próximo.

MESA EJECUTIVA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA

Diciembre de 2018.-