Lanzaron en Santa Cruz el cuaderno de formación «Violencia de género en las universidades nacionales»

La Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), realizó días atrás desde Río Gallegos el lanzamiento a nivel nacional del Cuaderno de Formación ’Violencia de Género en las Universidades Nacionales’, con lo cual busca contribuir a la formación en perspectiva de género y en violencia, una realidad que atraviesa a la sociedad.

La publicación es el resultado de un trabajo colectivo que contiene intervenciones de tres destacadas profesionales y activistas feministas del ámbito universitario: la doctora Paz Escobar de la (UNPSJB), la magister Graciela Alonso de la (UNCO) y la doctora Alicia Naput (UNER), además de un listado de casas de altos estudios que han avanzado en la construcción de protocolos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexista en las universidades nacionales.

Durante la presentación, realizada en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), la secretaria General de esta entidad, Karina Dodman, indicó que “este cuaderno de formación es el resultado de un trabajo hecho entre las asociaciones de base que formamos parte de la CONADU Histórica y se enmarca dentro de lo que es la aplicación de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

“Estamos avocados a erradicar la violencia, la discriminación y sobre todo cuidar las condiciones de trabajo”, acotó Dodman, al tiempo que explicó que con la publicación del cuaderno se busca “poder construir una herramienta de discusión y de debate no sólo dentro de nuestro sector docente, sino también con el sector no docente y con los estudiantes”, indicó Dodman.

La presentación estuvo a cargo de Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de CONADU Histórica, quien señaló que el material impreso “tiene que ver con una cuestión de visibilización de un tema recurrente, como lo es la cultura machista imperante en distintos ámbitos, lo que no implica hablar de violencia, sino de falta de formación en la perspectiva de género”.

Las instituciones educativas consideradas en el Prólogo del Cuaderno como ’espacios donde se expresan actos de violencia, discriminación y abuso de poder’ han establecido espacios formativos y de debate en esta problemática. En tal sentido, Baigorria puntualizó que “en las escuelas secundarias la temática de género y de la educación sexual integral se viene abordando desde hace muchos años y en las universidades nos hemos quedado un tanto rezagadas”.

La Secretaria de Formación de CONADUH y Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma Nacional comentó que “ha habido denuncias concretas de estudiantes y de incluso trabajadoras docentes o no docentes, que han sido víctimas de acoso o de abuso, pero en términos generales en los ámbitos académicos se tapa, no se exterioriza, no se denuncia públicamente”.

Formación

Desde la Federación se pretende visibilizar la violencia y discriminación que se manifiesta en la Universidades Nacionales y generar insumos para la acción e interpelación, con herramientas como el Cuaderno de Formación y Talleres con la participación de las asociaciones de base. Indicó Baigorria que “falta formación, porque la prevención tiene un solo secreto, que es la educación”.

El tema central en el debate es el de la violencia, en cualquiera de sus formas: violencia física, verbal, simbólica que se reproduce en ámbitos como las Universidades Nacionales que, según Baigorria “naturalizan situaciones de discriminación hacia las mujeres, y también recaen en otro tipo de colectivos como son la comunidad gay, y otras variables que se salen de los estereotipos de la heterosexualidad normativa de nuestra cultura”.

La necesidad de transversalizar la perspectiva de género en los planes de estudio y en las prácticas académicas, no solo como materias optativas en las universidades pública, es de gran importancia, por lo que Baigorria consideró que “es algo que tiene que formar parte, de manera obligatoria, de los contenidos curriculares, sea cual sea la carrera y también tiene que ser parte obligatoria dentro de la formación docente y de la formación de las autoridades de la gestión”.

“El cuaderno de Formación ’Violencia de Género en las Universidades Nacionales’ es una herramienta para empezar a andar y empezar a hacer rodar la palabra”, concluyó Baigorria.

El lanzamiento del Cuaderno de Formación en Río Turbio contempla la presentación en las ciudades de Santa Fe, San Luis, Ushuaia, Río Grande, y es abierto a docentes, no docentes y al público en general.

Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar