El paro de una semana visibilizó con fuerza el conflicto docente universitario

Entre hoy y mañana, concluían las múltiples actividades previstas en el marco del paro nacional de una semana de la docencia universitaria que comenzó este lunes 8.  Las actividades fueron masivas en las diferentes universidades nacionales, permitiendo visibilizar la magnitud del conflicto salarial que sigue sin respuestas por parte del gobierno nacional.

Asimismo, fue muy importante la participación de la CONADU Histórica y sus asociaciones de base en las movilizaciones convocadas en contra del 2×1 a los genocidas.

Esta semana de protesta, además, calentó los motores para la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública que se realizará el martes 16 en Capital Federal, arrancando a las 17 horas desde el Congreso de la Nación.

SIDUT (Universidad Tecnológica Nacional): el jueves se realizaron en el campus de la Regional Buenos Aires clases públicas con la presencia y participación del secretario adjunto.  En la Regional Tucumán, por la tarde se realizó una reunión con Decano y Vicedecano, y lo más importante una reunión y Asamblea con los docentes debatiendo el plan de lucha, convenio colectivo y la organización. Con la presencia y participación de nuestro secretario general, y los miembros de Mesa Ejecutiva de CONADUH Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Oscar Osatinsky, Rita Villegas y Walter Díaz.

SITRADU (Entre Ríos): se realizaron clases públicas durante la semana. El día jueves hubo una  ocupación del rectorado con diversas actividades y asamblea interclaustros para definir las acciones de cara al 16 de mayo.

ADUNCE: en la Universidad Nacional del Centro (Azul, Olavarría, Tandil) continuaron durante toda la semana las actividades en la Carpa Blanca: clases públicas, conferencias y talleres para dar a conocer a la sociedad la situación que atraviesan los docentes universitarios y preuniversitarios.

ADIUNQUI (Quilmes): clases públicas en el hall central.

ADU San Luis: docentes y estudiantes tomaron el edificio del Rectorado en San Luis y en Merlo, los afiliados sellaron con fajas las Aulas. Ambas acciones permitieron visibilizar el  conflicto. El Paro sigue con alto nivel de acatamiento.

AGD UBA: la medida de fuerza arrancó con masivas clases públicas que se sostuvieron a lo largo de toda la semana. El martes estuvimos en el Obelisco visibilizando el conflicto con una bicicleteada. Ayer participamos de la asamblea de becarios e investigadores, tras la reunión con la dirección del Ministerio de Ciencias y Técnica. AGD UBA, presente otra vez en defensa de los derechos de los trabajadores y el sistema científico y tecnológico.

ADUNC (COMAHUE): se desarrollaron durante toda la semana diversas actividades en los distintos asentamientos ubicados en las provincias de Río Negro y Neuquén: asambleas, clases públicas y volanteadas, entre otros.  El martes en Bariloche se realizó una asamblea conjunta con la asociación de docentes de la Universidad de Rio Negro para compartir los avances del CCT en Comahue e impulsar su implementación en UNRN.

ADUL (Litoral): se realizaron  clases públicas y otras actividades de visibilización. El miércoles sesionó la asamblea interestamental. El lunes se realizó una intervención coral itinerante que partió desde el Instituto Superior de Música, conformada por docentes, estudiantes y centro de estudiantes de dicha institución.

ADUNS (Bahía Blanca): fueron múltiples y masivas las actividades que se desarrollaron en la carpa blanca instalada en la Universidad Nacional del Sur: asambleas, clases públicas, charlas debates, entre otras actividades. Este viernes se realizaba una jornada de difusión, volanteada y recorrido por los cursos para dar a conocer los motivos del plan de lucha y la importancia de la participación en la MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA.

ADU La Pampa: La semana de paro concluirá esta noche con un “Festival antirrepresivo en defensa de la Educación Pública” que se realizará en Santa Rosa desde las 20. Durante toda la semana hubo clases públicas. El martes se realizó una marcha de las Luces realizada por docentes, estudiantes y organizaciones sociales que se manifestaron en General Pico por un salario digno y en defensa de la educación pública.

FADIUNC (Mendoza): se realizaban actividades diversas por lugar de trabajo con clases públicas, desayunos de trabajo explicativos del conflicto y las medidas, intervenciones urbanas en cada unidad académica y colegio.  Miércoles hubo un caravanazo y bocinazo por la ciudad universitaria. Volanteada y visibilización del conflicto con paradas de autos y carteles.

ADIUNT (Tucumán): el paro de una semana cerraba este viernes con una marcha de antorchas convocada para las 19. Ayer estuvieron presentes en la asamblea general de ADIUNT, referentes de la mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica entre ellos, su secretario general, Luis Tiscornia. En la semana hubo clases públicas y volanteadas.

ADIUNNE (Nordeste): en el marco de la semana del paro nacional, en Resistencia y Corrientes, este jueves se realizó una  jornada en defensa de la educación, la ciencia y la tecnología que se replicará el próximo martes.

adiunne

ADIUNSa (Salta): carpa blanca y clases públicas.

ADUNLu (Lujan): la medida de fuerza se llevaba adelante con la no toma de exámenes. Con una adhesión mayor al 70%, seguimos manifestando nuestro rechazo a la oferta irrisoria del gobierno, que se produce luego de 6 reuniones y casi tres meses de negociación. Ayer n la delegación San Fernando de la UNLu «Nadamos en defensa de la universidad y la educación pública».

ADU-UNPSJB Trelew:  el jueves los/as docentes universitarios/as realizamos paro con corte del acceso al estacionamiento de la universidad. Salimos a la calle para visibilizar nuestro conflicto entregando panfletos. Contamos con un gran apoyo de estudiantes y los medios locales difundieron nuestra medida de fuerza. Posteriormente, la asamblea docente resolvió convocar a la Marcha Nacional Universitaria del próximo 16-05, en conjunto con el movimiento estudiantil, e invitar a los no docentes, gremios y comunidad en general a acompañarnos ese día en las calles.

ARDU (La Rioja): se realizaron clases públicas.

ADIUNPA (Santa Cruz): se realizan asambleas y dos talleres preparatorios para concursos a cargo de la Comisión Directiva y los Paritarios.