Contundente y activa participación de la docencia universitaria en el paro nacional

En todo el país, las asociaciones de base de la Federación Nacional De Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- se plegaron este 24 de febrero al paro nacional contra los despidos y por la inmediata apertura. La confluencia con los trabajadores estatales nucleados en ATE se hizo sentir con fuerza en las universidades nacionales.

A los reclamos unificados contra los despidos, por aumentos salariales dignos y contra la criminalización de la protesta, la CONADU le sumó la exigencia de la inmediata apertura de la negociación paritaria que el gobierno nacional pretende mantener congelada hasta junio.

De norte a sur, de oeste a oeste, los gremios docentes de base estuvieron presentes en las movilizaciones y cortes que se realizaron en el marco del paro. En la Capital Federal, la movilización fue masiva y contundente.

Durante el acto que se realizó en Plaza de Maya, tomó la palabra Luis Tiscornia –secretarios general de la CONADUH- quien manifestó: “Devaluación, despidos masivos, más inflación, tarifazo, techos salariales, más beneficio a las cerealeras, más beneficio a las mineras, más beneficios a las -petroleras las únicas en el mundo que tiene precio sostén y que pagamos todos nosotros mientras nos chantajean con despidos en el sur de la patria-…¿qué más hay que explicar? Nosotros entendimos rápido por ese el plenario de secretarias y secretarios nacionales de CONADUH votó por unanimidad el paro nacional el 24 de febrero”.

Tiscornia agregó además qué “si ATE está luchando contra los despidos sabemos que después seguimos nosotros. Efectivamente, 130 mil docentes universitarios o más en todo el país el 60 u 80% de esos docentes en muchas universidades tienen contratos anuales, son los llamados interinos. Cómo no vamos a enfrentar los despidos, apoyando la lucha de ATE si es nuestra lucha también”. Enfatizó además que “cuando se producen estas cosas estamos ante una política global que tiene como centro descargar la crisis sobre el conjunto de los trabajadores y el pueblo y hacer que paguen los platos rotos los que menos tienen…esa es la situación, eso lo entendimos y por eso estamos acá”.

“Quieren imponer un techo salarial del 25%, eso es reducción salarial, eso es hachazo al poder adquisitivo. Rechazamos el techo salarial porque tenemos experiencia y hemos salido fortalecidos de luchas varios años contra los techos salariales”, enfatizó.

Por otra parte, el titular de la CONADUH, hizo hincapié en que “no solo rechazamos los topes y la criminalización de la protesta, rechazamos las políticas que con el argumento de ligar la ciencia y la tecnología con los sectores productivos, la subordinan al modelo agro minero exportador que es un modelo de desterritorialización, de vaciamiento en nuestro país, de extranjerización de la economía, de concentración de la riqueza y de profundización de la dependencia”.

Concluyó señalando que: “El ministró nos dijo “la paritaria de ustedes es el 30 de junio”, porque hace dos años nos impusieron una paritaria por 16 meses para sacarnos de la discusión de marzo y dividirnos de los docentes primarios; nosotros queremos la apertura de la paritaria ya y por eso el próximo paso es el 29 de febrero si los docentes de todo el país están en lucha estamos mandatados para que desde la CONADU Histórica nos sumemos a la lucha de la docencia nacional. ¡Muchas gracias compañeros!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *