Una delegación de CONADU Histórica exigió en Jujuy la libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas, presos por tuitear

Una delegación de CONADU Histórica integrada por la secretaria General, Francisca Staiti; el secretario Adjunto, Oscar Vallejos y el secretario de Acción Social, Antonio Rosselló, viajó este martes 6 de febrero a San Salvador de Jujuy como parte de la delegación de la Coordinadora por la libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas, presos por tuitear. Asimismo, estuvieron presentes Diego Maita y Jorge Ramírez, integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Salta, de la que Nahuel es docente. También fueron parte de esta comitiva integrantes de la comisión directiva de ADIUNJU, Cristina Rueda, Eva Arroyo y Gabriela Gresores, entre otros.

La coordinadora solicitó audiencias con diferentes actores del Estado Provincial cómo el gobernador y el Ministerio de Seguridad, audiencias que no fueron concedidas. Sí se pudo llevar adelante una reunión con el Fiscal General Lello Rodríguez con el que se entrevistaron cinco compañeros y compañeras que le plantearon la situación en la que se encuentran Nahuel y Roque y quisieron conocer el estado de la causa.

Por otro lado, ese mismo día, se realizó una conferencia de prensa en un anexo de la Facultad de Humanidades. Posteriormente, una comitiva de esta delegación fue recibida por el Comité Jujeño de Contra la Tortura, donde se manifestó la situación que atraviesan los compañeros en el penal y desde que fueron detenidos.

Por otro lado, la delegación de CONADUH se presentó ante el Ministerio Público de Acusación para presentar una Amicus Curae, el que finalmente se canalizó vía remota a este ministerio. “Esto tiene como objetivo presentarnos como apoyando a la defensa de Nahuel y Roque frente a la arbitrariedad de la acusación y la detención que sufren”, indicó Francisca Staiti. Este amicus fue impulsada por CONADU Histórica y la acompañaron con su firma organizaciones de derechos humanos, sindicatos de las universidades nacionales e incluso la CTA Autónoma. Por la tarde, se realizó una visita al penal donde se estuvo en contacto con Nahuel y Roque.

El día miércoles 7 de febrero se realizó, por la mañana, una radio abierta que se viene llevando adelante desde hace tres semanas en una zona frente al Ministerio Público de Acusación denunciando la arbitraria detención de los compañeros, exigiendo la inmediata liberación y “fundamentalmente defendiendo el derecho a la libertad de expresión en un contexto nacional o incluso local en el que quien piensa distinto, quien se manifiesta, sea a través de las redes sociales o en la calle, en contra de las políticas que se intentan instaurar termina detenido”. “Es el caso de los más de 150 compañeros procesados por participar de las distintas acciones para que no se aprobara la constitución en Jujuy;  o en el caso de Buenos Aires con la cantidad de heridos y detenidos por manifestarse en la calle en contra del DNU y la ley Ómnibus, como también ocurrió en Mendoza”, remarcó Staiti.

Finalmente, el miércoles por la tarde los tres representantes de CONADU Histórica pudieron ingresar al penal en una visita especial: “tomamos contacto directo con Nahuel quien manifestó en primer lugar el agradecimiento por toda la solidaridad que está recibiendo y pudimos conversar con él de su situación de vida dentro del penal y a la vez cómo sigue esta causa injusta, arbitraria. Con más fuerza que nunca salimos del penal exigiendo la libertad de Nahuel y de Roque”.