Emotivo homenaje al profesor Marcos Alberto Joaquín Luque en el Colegio Nacional Buenos Aires

(Comisión Directiva de AGD-CNBA) En un acto emotivo el día viernes 6/12 homenajeamos en el Colegio Nacional de Buenos Aires al Prof. Marcos Alberto Joaquín Luque, docente del CNBA secuestrado y desaparecido el 21/05/77 por el Terrorismo de Estado a sus 27 años de edad.

Participaron del acto su hermana Beatriz, docentes, estudiantes, autoridades, familias y exalumnes del CNBA, integrantes de distintos organismos de derechos humanos y también representantes gremiales docentes de otras instituciones de la UBA y de la Ciudad.

Compartimos algunas de las fotos y el texto de la AGD-CNBA que fue leído durante el acto.

…………………………………..

Palabras en nombre de la AGD-CNBA (Asociación Gremial Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires):

Esta placa y este espacio de Plástica que llevan el nombre de Marcos Alberto Joaquín Luque marcan un vacío y una presencia.
Un vacío porque nos recuerdan que durante años los chicos y las chicas del Nacional Buenos Aires se vieron privados de las enseñanzas, el estímulo y el cariño de un profesor que sabía ganarse rápidamente el afecto de sus estudiantes. Nos recuerdan que a nosotrxs también nos falta un compañero con el que hubiéramos deseado compartir tantos momentos de la vida escolar: charlas, proyectos, luchas. Nos recuerdan que ese compañero no pudo seguir transitando estos claustros ni trabajando en una actividad que amaba… Nos recuerdan el horror vivido durante los años de la dictadura.
Pero, como dijimos antes, esta placa señala una presencia: hoy, el Profesor Marcos Luque vuelve al colegio, para que lo conozcamos, sepamos de su vida, de su obra artística;
de los ideales de muchxs jóvenes de su generación, de su compromiso y su lucha por una sociedad más justa y equitativa.
Esperamos que aquí, en este espacio, nuestrxs alumnxs tomen conciencia de aquel pasado y de su pervivencia en el presente; que comprendan, por ejemplo, que hoy como ayer, los intereses económicos que llevan a una dictadura cívico militar y su maquinaria represiva son siempre los mismos y que los sectores populares son su principal víctima. Que lo ocurrido hace menos de un mes en el Estado plurinacional de Bolivia no se llama “crisis institucional” ni “vacío de poder” sino, lisa y llanamente, Golpe de Estado. Que comprendan la vigencia del lema de la Marcha de la Resistencia que se desarrolló ayer, a pocos metros del colegio: “Nunca más políticas neoliberales en nuestro país y endeudamientos ilegítimos e impagables”, porque esas políticas encierran el riesgo de persecución, represión y muerte.

En una ocasión, el historiador tucumano Eduardo Rosenzvaig reparó en dos hechos que para él eran la metáfora de lo que fue la dictadura del 76: uno, que el primer campo de concentración haya funcionado en una escuela, la escuelita de Famaillá; el otro, que el primer muerto en la madrugada del golpe militar haya sido un docente, Isauro Arancibia, maestro rural, secretario general de ATEP, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Tucumán, militante del PRT, asesinado en la sede del sindicato antes del amanecer de ese 24 de marzo de 1976. A este crimen siguió una nefasta secuencia de secuestros de dirigentes gremiales, como el de la maestra jujeña Marina Vilte, también detenida el 24 de marzo del 76 y desaparecida definitivamente en diciembre de ese año, o el cordobés Eduardo Requena.
Como docentes del colegio, queremos hoy honrar la memoria de Marcos y en él, muy especialmente, a lxs más de seiscientos trabajadores y trabajadoras de la educación desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar; a la compañera Adriana Calvo y a todxs los exdetenidxs-desparecidxs.
Queremos honrar la memoria de Marcos y en él, a nuestrxs 30.000, como reza la inscripción de la placa.
Pero además, sentimos la necesidad de expresar nuestra gratitud a las madres, hermanas y hermanos, hijxs, a los familiares y a los organismos de DDHH que resistieron y mantuvieron viva la Memoria y el reclamo por Verdad y Justicia durante más de cuarenta años.
Esa lucha incansable ha dejado sus huellas en nuestra sociedad, que reacciona de forma contundente frente a los distintos intentos por negar o minimizar los hechos ocurridos en el pasado o por retomar la utilización de métodos represivos. Una sociedad que se movilizó masivamente contra el “Dos por uno”; para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, y que cada 24 de marzo sale a las calles para decir “Nunca más”. Y lo que nos emociona y nos permite soñar que la llama de la Memoria, la Verdad y la Justicia no se va a apagar es que en todas esas expresiones multitudinarias se encuentran presentes nuestrxs jóvenes.

Para concluir estas palabras, apelamos nuevamente a Eduardo Rosenzvaig:
“Si a las nuevas generaciones debe educárselas en la dignidad -dijo-, se requiere no poner una bandera de remate sobre los recuerdos.”
Por eso inauguramos hoy el espacio de Plástica “Prof. Marcos Alberto Joaquín Luque”, un ámbito en el que alumnas, alumnos y docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires sigamos construyendo la Memoria colectiva.
06 de diciembre de 2019

Comisión Directiva de AGD-CNBA

SALUDO DE CONADU HISTÓRICA AL HOMENAJE: https://conaduhistorica.org.ar/prensa/homenaje-al-arquitecto-marcos-alberto-joaquin-luque-en-el-colegio-nacional-buenos-aires/