CONADU HISTÓRICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El jueves por la mañana – y por invitación del Instituto Nacional de las Mujeres a la CTA Autónoma – la Secretaria Adjunta de la CONADU HISTÓRICA, Claudia Baigorria asistió a la presentación de la “Guía de Recomendaciones para la elaboración de Protocolos para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones”, actividad que se realizó en el Auditorio “Islas Malvinas” de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación. Estuvieron presentes representaciones de las diferentes centrales sindicales y entidades del sector público y privado. También concurrió la compañera María Silvia León (Secretaria de Organización de ATE Nacional y Sec. de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTAA).
La apertura estuvo a cargo de Fabiana Túñez (Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres), Graciela Guzmán (Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico) y Pedro Furtado de Oliveira (Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina), quienes se refirieron a las líneas de trabajo que se vienen realizando en la materia – tanto a nivel nacional como internacional – y los antecedentes en el actual contexto de visibilización de los distintos tipos de violencias contra las mujeres, cuya más condenable expresión es el femicidio.
La presentación de las Recomendaciones para la elaboración de los Protocolos para Prevenir e Intervenir en Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones estuvo a cargo de las funcionarias Cristina Antúnez (Coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral), Cecilia Garau (Directora de Protección e Igualdad Laboral) y Heidi Canzobre (Directora Nacional de Asistencia Técnica). Las mismas hicieron referencia a conceptos muy generales sobre los Protocolos, en tanto herramientas de procedimiento y aplicación práctica que responden a las especificidades de cada sector, pero que todas persiguen el mismo fin: la erradicación de las violencias (física, simbólica, económica, acoso, discriminación, etc) en los ámbitos en los que las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales. Manifestaron asimismo, la voluntad de las áreas involucradas para brindar asistencia técnica y jurídica de los equipos conformados.
Al momento del debate, Claudia Baigorria destacó los avances en muchas Universidades Nacionales en la confección y aprobación de Protocolos contra la Violencia de Género, con activa participación de nuestras Asociaciones de Base, y manifestó la necesidad de que el Estado se comprometa y garantice los fondos necesarios para que estos protocolos y la legislación no se conviertan en letra muerta. Resulta indispensable que se invierta el presupuesto para la aplicación efectiva de la Ley Nº 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), que ni siquiera provee los refugios para las mujeres que padecen situaciones de violencia doméstica. Destacó la importancia de avanzar en las Licencias por Violencia de Género, pero también del financiamiento para cubrir los reemplazos en el ámbito educativo. Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de contar con equipos profesionales con idoneidad y formación en la perspectiva de género en las Universidades Nacionales (que cuentan con docentes e investigadoras altamente calificadas), pero lamentó que hoy la gran mayoría se desempeña ah-honorem o con alguna dedicación simple – en el mejor de los casos – por falta de inversión. Finalmente, reclamó la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, desde el obligatorio hasta el universitario.
Desde CONADU HISTÓRICA ratificamos las conclusiones emanadas de los debates colectivos realizados con participación de los sindicatos de base, aún cuando no hemos logrado plasmarlas en una política sistemática de nuestra Federación, que todavía no cuenta con los espacios orgánicos para su canalización. No obstante, destacamos las intervenciones de las Compañeras en sus respectivas Universidades, que han avanzado en actividades de formación y sensibilización de la problemática de las distintas formas de violencia sexista; así como también, en todas las acciones de lucha junto al movimiento de mujeres.
En tal sentido, reiteramos que sigue siendo necesaria la apuesta a la formación y articulación con todos los estamentos para dotar a las Universidades Nacionales (y a las organizaciones gremiales) de estas herramientas institucionales preventivas orientadas a erradicar las situaciones de acoso, violencia sexual y discriminación basadas en el género, orientación sexual o identidad de género.