En el Congreso por la Ley de Financiamiento Universitario

Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina, convocamos hoy a un acto frente al Congreso Nacional para exigir que la Cámara de Senadores sancione la Ley de Financiamiento Universitario que fija un piso de solución al tema salarial y presupuestarios.

Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica y una de las oradoras del acto, señaló: “este anarcocapitalista, es benefactor, pero no es benefactor del sector que nosotros queremos que sea beneficiado (…) es benefactor de las grandes fortunas, es benefactor de las grandes empresas, y ese es el modelo que tenemos que combatir desde acá, desde la universidad, extendiendo los brazos en unidad, con masividad, con organización, repudiando y rechazando lo que pasó ayer; es una vergüenza, la valla que tenemos acá adelante, que no podemos estar en la puerta de nuestro Congreso manifestando”. Asimismo, enfatizó que: “abrazando a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a lo largo del país, que hoy también se está manifestando, estirando ese abrazo hacia todos y todas; vamos con mayor organización y con mayor unidad porque si este presidente, frente a la aprobación de la ley, la veta, estaremos en la calle”.

Por su parte, Oscar Vallejos repudió -en declaraciones previas- el operativo desplegado por las fuerzas de seguridad: “la policía, por supuesto, está empujando para que no podamos ocupar el espacio público. Sin embargo, tenemos la voluntad de que esta jornada sea sin represión y, por lo tanto, responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier intento de represión que pueda haber porque los universitarios, las universitarias, los preuniversitarios y los preuniversitarios tenemos solamente la intención de defender la universidad pública. Por eso estamos aquí y entendemos que esta ley permite establecer un piso en condiciones para recuperar esta situación de emergencia que está atravesando la universidad pública”.

El texto legislativo que está a consideración del Senado, plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del IPC. Y también establece la recomposición salarial de docentes y nodocentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC. `

La Federación se mantiene en estado de alerta -para coordinar las acciones necesarias- ante el ya anunciado veto presidencial a esta legislación .