Masivo paro nacional docente de todo los niveles
El lunes 26, se realizó un gran paro nacional docente de todos los niveles educativos que puso en el centro de la escena nacional la problemática de la educación y la universidad públicas. CONADU Histórica confluyó con la medida de fuerza convocada por CTERA con un paro activo participando de los actos y movilizaciones unitarios que se realizaron en todo el país.
La docencia nacional reclamó por la abrupta pérdida del poder adquisitivo de los salarios producto de la política del gobierno nacional de Milei. En Capital Federal, estuvimos presentes en el acto que se realizó en las puertas del Palacio Pizzurno (Ex Ministerio de Educación).
En declaraciones a la prensa, Francisca Staiti -secretaria general de CONADUH- destacó la masiva presencia de las asociaciones de base de esta federación en las manifestaciones a lo largo y ancho del país (de Jujuy a Tierra del Fuego). Indicó que al igual que los maestros nucleados en la CTERA, los docentes universitarios también protestan por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la recomposición salarial y las partidas presupuestarias para infraestructura.
«Estamos pidiendo paritarias libres, que podamos discutir un ir y venir de propuestas y contrapropuestas salariales, hoy con un casi 50 por ciento de pérdida salarial en el trimestre y sólo con un 16 por ciento de aumento». Cerró señalando que “las medidas de ajuste y recorte en las universidades están en sintonía con el déficit cero, la reducción del estado nacional a su mínima expresión, el plan motosierra y la licuadora que el presidente de la Nación está llevando adelante».