Se realizaron dos mesas de trabajo organizadas por la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de la CONADU Histórica

Los pasados días lunes 13 y martes 14 de diciembre se realizaron dos mesas de trabajo organizadas por la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de la CONADU Histórica. En ambas participamos compañeres de diferentes Asociaciones de Base, la Dirección y la Mesa Ejecutiva de la Federación.
1. Hacia un CCT con perspectiva de género. Empezamos a debatir cómo avanzar en una propuesta.
de modificaciones del CCT vigente que den cuenta de los avances de estos años del movimiento de mujeres y diversidades sexuales, como Ley Micaela, IVE, cupo laboral travesti trans, convenio 190, fallo de la CSJ por los jardines maternales en empresas privadas, entre otras. También destacamos la necesidad de plasmar en el CCT los logros en paritarias locales, especialmente lo avanzado este año en pandemia.
2. Por un Protocolo de abordaje de violencia al interior de la Federación. Comenzamos a trabajar en la necesidad de un Protocolo de abordaje de las violencias , como muchos sindicatos y centrales han ido confeccionando. Entendemos que tiene su especificidad, más allá de los protocolos existentes en las universidades, el cómo abordar la violencia de género al interior de las propias organizaciones sindicales y cómo actuar cuando ésta ocurre ejercida por quienes tienen un rol en ellas. Tenemos como insumo Protocolos ya existentes en otros sindicatos y los propios de las UUNN.
Ambas mesas fueron muy fructíferas y nos fuimos con trabajo para realizar. Nos volveremos a reunir a mediados de marzo.
Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de Conadu Histórica