CONADU Histórica en la presentación de «Trabajar sin Violencias; aportes del sector sindical en Argentina»

Por Claudia Baigorria | En el marco del primer aniversario de la ratificación del Convenio 190 de la OIT en nuestro país, se realizó en el Congreso de la Nación la presentación del estudio que lleva como título: «Trabajar sin Violencias; aportes del sector sindical en Argentina», un trabajo colaborativo elaborado entre la Iniciativa Spotlight (OIT, UNESCO), la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. El estudio consistió en una Encuesta Nacional anónima y voluntaria sobre situaciones de violencia y acoso en los distintos sectores del mundo del trabajo, y estuvo dirigida a trabajadoras y trabajadores sindicalizades en los gremios que formamos parte de esta Red Nacional (de las tres centrales obreras), y cuya instrumentación fue realizada precisamente, por cada organización.

CONADU Histórica asistió en la presencia de su secretaria adjunta, Claudia Baigorria, y de la directora del área de Géneros y  Diversidad Sexual de la Federación, Laura Kniznik.

El trabajo colectivo realizado nos deja una enorme satisfacción (más allá de los resultados alarmantes obtenidos), por cuanto se logró un muestreo de casi 8000 encuestas totales respondidas, lo que supone un universo de más de un millón de casos, si se expande estadísticamente al total abarcados. Estamos hablando de trabajadoras y trabajadores con pertenencia, con identidad sindical. Lamentablemente, los resultados obtenidos corroboran lo que venimos advirtiendo y observando desde hace tiempo desde las organizaciones, y es el crecimiento de la violencia en los ámbitos laborales.
En efecto, 6 de cada 10 encuestades padecieron o padecen alguna situación de violencia en el trabajo, donde casi el 70% de las encuestadas mujeres afirmaron haber sufrido alguna violencia y cerca del 90% de las personas autopercibidas en identidades no binarias también. Entre los varones, el porcentaje fue del 43%.
La violencia de tipo psicológico acaparó el 78% de los casos, seguido por situaciones ligadas a la discriminación (67%) y finalmente se registraron violencias de índole sexual (acoso, 52%) y hasta física (35%).
Obviamente, la mayoría de los casos de ejercicio de violencia recayeron en personas que ocupan puestos jerárquicos superiores (mayormente varones), aunque también trabajadoras y trabajadores de rubros vinculados a los servicios denunciaron haber sufrido alguna violencia por parte de usuarios.
El estudio arroja además, que durante  la pandemia estas situaciones de violencia se incrementaron en un 16%, y solamente el 30% de las personas encuestadas realizó una denuncia por violencia hacia sí misma o hacia terceras. Entre estas personas que denunciaron, más del 60% lo hizo ante el sindicato, lo cual revela la enorme importancia de que las organizaciones cuenten con formación y con canales idóneos para su abordaje. Un 32% indicó como prioritario que los gremios deben formar equipos interdisciplinarios para el tratamiento de las situaciones de violencia, así como elaborar protocolos e impulsar capacitaciones y campañas de sensibilización.
El informe completo estará a disposición descargando un código QR que estará disponible en nuestra web.
Agradecemos especialmente a todas las Asociaciones de Base de CONADU HISTÓRICA que colaboraron con datos de afiliación para construir nuestro universo, del cual resultaron sorteadas Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Litoral, Río Negro, Cuyo y San Luis. También agradecer al compañero Horacio Valentini (SiDUT) por el apoyo técnico en la logística.