Radiografía de las Universidades Nacionales con perspectiva de Género

Por Claudia Baigorria*.-El presente trabajo tiene por objeto aportar información a las Asociaciones de Base de la Federación referida a las políticas aplicadas en las Universidades Nacionales en relación a la distribución de Cargos Docentes desde una perspectiva de género.

Los datos aquí consignados son meramente cuantitativos, sin que ello suponga o refleje cuál es la condición laboral en cuanto a la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector (cantidad de cargos interinos, contratos, ad honórem, etc). También debe tenerse en cuenta que las enormes diferencias en cantidad de personal entre las Universidades más grandes y las medianas o pequeñas (caso UBA versus el resto), dificulta la emisión de conclusiones certeras en la globalidad del sistema, debido al alto impacto de las primeras sobre el total. Y lo mismo ocurre cuando se profundiza en los perfiles disciplinares de las mismas (caso UTN, que además alberga a una de las plantas docentes más grandes). Pero podría considerarse que es una primera aproximación que refleja los criterios para la conformación de las plantas docentes universitarias y preuniversitarias, y que en cierta  medida puede arrojar información acerca de las brechas salariales, las oportunidades para acceder a las mayores categorías docentes, o incluso a los derechos ciudadanos, entre tantos aspectos.

La información tomada como base corresponde a las estadísticas del año 2015 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, según datos brindados por las Universidades Nacionales. Faltan en estos registros, las Universidades Nacionales de: Comechingones, Hurlingham, Alto Uruguay, Rafaela, San Antonio de Areco, Guillermo Brown, Pedagógica Nacional y Scalabrini Ortiz, cuya creación es más reciente. En la actualidad, la SPU se encuentra en proceso de actualización de estos datos.

Consideramos que una lectura de la presente Radiografía (en Cuadros y Gráficos) puede servirnos de guía para comprender el estado de situación en materia laboral desde una perspectiva de género en las Universidades Nacionales, y abordar los debates necesarios para que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo sea verdaderamente una herramienta para ordenar las plantas docentes con criterios de equidad e igualdad de oportunidades y trato, erradicando toda norma o práctica que pudiera producir un trato discriminatorio o desigual basado en razones de género, orientación sexual, o de cualquier naturaleza.

Reafirmamos no obstante, que las Universidades Nacionales son ámbitos en los que se reproducen en lo cotidiano prácticas sexistas y micro machismos, no sólo en el espacio laboral sino también en la integración de los órganos del co-gobierno universitario y en las representaciones rectorales. Una simple muestra de ello se refleja en la actual composición del Consejo Interuniversitario Nacional, en el que sobre un total de 57 Universidades Nacionales, solamente 5 son Rectoras mujeres.

* Secretaría Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente