La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica acordó la estrategia de negociación salarial

El martes 3 de octubre de 2023, sesionó, de manera virtual, la mesa ejecutiva nacional de la CONADU Histórica y analizó la coyuntura política actual. En este contexto, se acordó la estrategia de negociación para la paritaria salarial del sector.

Cabe recordar que la última propuesta de recomposición salarial del Gobierno Nacional consistió en un 10%, acumulativa sobre el salario de agosto. El Congreso Extraordinario de la federación consideró insuficiente la oferta realizada. Conocido el índice de inflación del mes de agosto (12,4%), el salario quedó nuevamente retrasado, con una pérdida del poder adquisitivo para el mes de agosto superior a 4%. Es decir, el porcentaje de recuperación logrado en el trimestre anterior quedó subsumido por el incremento de la inflación.

Por esta razón, es que la Mesa Nacional entiende que este mes el Gobierno Nacional debería hacer una propuesta de recomposición tal que los salarios de la docencia de las universidades nacionales no pierdan con la inflación y, al mismo tiempo, permita sostener una recuperación, como mínimo, equivalente a la del trimestre anterior.

Además, la mesa evaluó que la paritaria debería realizarse una vez conocido el índice de inflación del mes de septiembre, el próximo 12 de octubre, de tal manera que se asegure la liquidación correspondiente dentro del mes.

Por otro lado, la suba del mínimo no imponible a partir del 1 de octubre significará un aumento real en la percepción de los haberes, pues se podrá disponer de los montos que antes eran retenidos como tributo. Cabe mencionar que la CONADU Histórica saludó el cambio en la Ley de Impuesto a las Ganancias porque  implica una gran conquista de la clase trabajadora; la misma entrará en vigor a partir del 2024.

La mesa ratifica el pliego de reivindicaciones que organizan la acción gremial de la federación: Defensa del salario, la jubilación móvil y las obras sociales universitarias. La defensa de universidad pública, la ciencia y la tecnología y de los derechas laborales conquistados.