Intento de ajuste a la obra social de la Universidad Nacional del Sur

(ADUNS Informa) El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur, luego de un muy amplio debate, decidió por unanimidad volver a Comisión el proyecto de ajuste de la obra social SOSUNS.

Iniciada la discusión del punto 9 (1) del orden del día de la sesión ordinaria del CSU (27/11) y a partir de nuestras intervenciones como integrantes de ADUNS cuestionando el dictamen por confuso, contradictorio con el propio Estatuto del SOSUNS (2) y fundamentalmente por pretender concretar una nueva reducción de nuestros haberes a partir del incremento de aportes con reducción de prestaciones.

El debate del punto llega al Consejo Superior a partir de una propuesta (3) surgida del propio Consejo Directivo del SOSUNS aprobada por mayoría de sus integrantes.

Es importante hacer notar que no estuvimos solos a la hora de argumentar contra el dictamen; la participación en el debate del Consejero de la lista Azul No Docentes, el Decano del Departamento de Humanidades, la Sec. Gral de ATUNS y la presencia de los cros. del Frente Bordó Violeta hicieron lo propio para que el pleno del Consejo Superior decidiera por unanimidad volverlo a Comisión.

En resumen, el proyecto proponía en términos generales y bajo un uso equivocado y desacertado de los términos de solidaridad y equidad, lo siguiente:
a) que ALGUNOS afiliados mantuvieran su aporte sin modificaciones;
b) que MUCHOS OTROS afiliados incrementaran su aporte;
c) que TODOS los afiliados vieran reducir, aún más, las prestaciones de salud.
d) que, más allá del plan de ajuste propuesto, no existían garantías sobre la eficacia del mismo para paliar la grave crisis económica y financiera que atraviesa nuestra SOSUNS.

Vale señalar que posteriormente a la sesión, el entonces presidente de la obra social universitaria, Juan Carlos Lobartini decidió renunciar a su cargo.
Frente a este escenario es necesario mantener el estado de ALERTA y ASAMBLEA para intentar que cualquier proyecto de modificación no apele a la reducción de salarios y pérdida de prestaciones.

Notas:
(1) Dictamen del CSU UNS vuelto a Comisión: http://www.aduns.org/documentos/punto9CSU.pdf
(2) Estatuto SOSUNS: https://www.sosuns.uns.edu.ar/data/EstatutoSOSUNS.pdf
(3) Propuesta de reforma del Consejo Directivo del SOSUNS: http://www.aduns.org/documentos/proySOSUNS.PDF