Homenaje al Arquitecto Marcos Alberto Joaquín Luque en el Colegio Nacional Buenos Aires

Este viernes, las y los compañeros de AGD – CNBA colocarán una Placa para honrar la memoria del Arquitecto Marcos Alberto Joaquín Luque, Docente de Plástica del Colegio Nacional Buenos Aires, Detenido Desaparecido, víctima del Terrorismo de Estado. Se inaugurará en el Claustro de Plástica un Espacio de Exposición con su nombre.Compartimos el mensaje de CONADU Histórica para AGD CNBA:

➡️La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU Histórica saluda esta iniciativa de lxs compañerxs de AGD UBA, el Departamento de plástica y de Beatriz, hermana del compañero Marcos Alberto Joaquín Luque.
No hay futuro sin memoria. Menos aún cuando en el pasado hubo una dictadura que desmembró a una generación de argentinas y argentinos que pusieron su vida en juego por construir un país más justo e independiente.
Por eso, como docentes, investigadores y creadores, tenemos la necesidad y la obligación de recordar a quienes, como Marcos Alberto Luque, pusieron su compromiso y su formación al servicio de causas colectivas.
Marcos fue militante; esa palabra que hoy bastardean el poder y los medios, pero que designa al más alto compromiso con el pueblo. Y fue militante político, porque quería cambiar la realidad desigual y opresiva que aún se cierne sobre las mayorías.
Marcos era arquitecto y puso su saber al servicio de las necesidades populares, en la construcción de viviendas y cloacas para los sectores postergados; así lo recuerda el libro Siempre Presentes, dedicado a compañerxs de la FADU desaparecidxs en la dictadura. Esa actitud de vida, enmarcada en su militancia, nos interpela hoy frente a los discursos individualistas que exaltan un modelo de profesional y de académico ajeno a las urgencias plurales.
Tenía 27 años cuando lo llevaron con vida; y con vida lo queremos de nuevo con nosotros.
Este homenaje nos llama a redoblar nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por cárcel común y efectiva para todos los responsables del terrorismo de Estado y para luchar contra todo intento negacionista y regresivo en nuestro país y en toda América Latina.

Por CONADU Histórica
Luis Tiscornia, Secretario General