En el marco del Plan de Lucha, CONADU HISTÓRICA convocó a Elecciones Nacionales

La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, durante su reunión del jueves 7 de mayo, resolvió llamar a elecciones para el próximo 18 de septiembre. Esta convocatoria se realiza en medio de un plan de lucha y ante la necesidad de fortalecer institucionalmente a la única Federación de docentes universitarios y preuniversitarios representativa del sector, que desplegó un plan de acción a nivel nacional rechazando las paritarias al mes de junio que avalaron otras representaciones, reclamando el adelantamiento de las negociaciones salariales para conquistar salarios dignos, la inmediata homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, pero sobre todo defender un modelo de Universidad Pública, gratuita, democrática, científica, que incentive el pensamiento crítico y popular, para que esté al servicio de las grandes mayorías.

Durante la reunión se evaluó el importante alcance de la Jornada Nacional de Lucha de 48 horas, con muy altos registros de adhesión al paro -particularmente en Misiones, Cuyo, Litoral, San Juan, San Luis, entre otras. En la Universidad del Centro se continuó con la carpa, y cerraron la actividad con un festival de rock que contó con la presencia de los estudiantes. En los colegios preuniversitarios de Córdoba -Monserrat y Manuel Belgrano-, el paro fue total.

No obstante, ADUNCor-CONADUH debió presentar nota a los directivos ya que se registraron amenazas de descuento contra los docentes que no asistieron a dar clases. En la Universidad Tecnológica Nacional paró el SIDUT-CONADUH, con apoyo dispar que rondó el 50%, y en la segunda jornada se sumó la FAGDUT, potenciando la masividad del paro. También fue alta la adhesión en Río Cuarto y Rosario.
La Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica resolvió convocar formalmente a Elecciones Nacionales de la Federación para renovación de miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional y Comisión Revisora de Cuentas -período 2015-2018- para el 18 de Septiembre de 2015. Allí los/as Congresales de los 26 gremios de base de la Federación elegirán la nueva conducción en base a los mandatos que emerjan de los comicios a realizarse en todo el país -desde Jujuy a Tierra del Fuego. La nueva Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica y la Comisión Revisora de Cuentas se integrarán con participación plena de las minorías.

En relación reciente anuncio del Ministro de Economía Axel Kicillof y a la publicación oficial de modificaciones en el esquema de impuestos a las ganancias para la franja de sueldos brutos comprendida entre $15.000 y $25.000, la Mesa Ejecutiva consideró que, más allá de lo positivo que siempre resulta que desde el gobierno se realicen anuncios que pudieran reducir la presión fiscal sobre el salario de los trabajadores, esta modificación no resuelve el problema de fondo sobre el mínimo no imponible y las escalas. En este sentido, el impuesto configura un verdadero saqueo al bolsillo de los trabajadores bajo convenio, que nada tienen que ver con las cuantiosas sumas que perciben, entre otros, los cargos gerenciales de las empresas multinacionales.

Por otro lado la conducción de la Federación, repudió las afirmaciones del Ministro Kicillof, al comparar los descuentos compulsivos e ilegítimos por impuesto a las ganancias con los aportes sindicales, sustentados sobre los más elementales pilares de la solidaridad y la identidad de clase organizada para resistir los embates de las patronales quienes históricamente buscaron acrecentar sus ganancias a costa de la explotación de los trabajadores. Afirmaron que estas manifestaciones sorprenden, proviniendo de quien en otra etapa fuera un reconocido militante en las filas de la Universidad Pública, primero como estudiante y luego como docente (afiliado a nuestra Federación y a la CTA Autónoma a través de la AGD-UBA).

Se conformó también, una Comisión de Trabajo que se dedicará a estudiar la confección del Ante Proyecto de Ley de Educación Superior que será impulsado en el Congreso Nacional a partir del debate participativo y la movilización. Se pondrán todos los esfuerzos como se hizo en su momento con la Ley de Jubilaciones Móviles, conquista alcanzada tras años de militancia consecuente, que permitieron llegar a una votación unánime y favorable en ambas Cámaras Legislativas. La Ley de Educación Superior sigue siendo la gran deuda de la década, tema que también estamos trabajando para debatir en el Congreso Nacional Educativo que impulsa CONADU Histórica junto a otros sectores desde la CTA-A y la Federación Nacional Docente.

Asimismo, la Mesa Ejecutiva analizó los ejes para la solicitada que será publicada el próximo martes 12, día en que nuestros paritarios asistirán a una nueva reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial. En la publicación, se adelantará que si los docentes universitarios y preuniversitarios continúan sin respuestas que satisfagan sus reclamos -40% de aumento salarial camino a la media canasta para el cargo testigo, homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, etcétera- el Congreso Extraordinario, que sesionará el sábado 16 en Buenos Aires, podría resolver la profundización del plan de lucha.

El malestar de los compañeros y compañeras es más que evidente: “estamos promediando el mes de mayo, y seguimos dando clases, investigando, tomando y corrigiendo exámenes, publicando papers, entre otras tareas, CON EL MISMO SUELDO DEL AÑO PASADO. No vamos a aceptar este congelamiento salarial, ni los topes mezquinos que se anuncian desde distintos sectores”, señalaron.

Equipo de Comunicación
CONADU HISTÓRICA