Docentes de las Universidades Nacionales SIN PAUTA SALARIAL 2015 y SIN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

CONADU HISTÓRICA DENUNCIA: Cuarenta y cinco días pasaron desde que el Secretario de Políticas Universitarias – Aldo Caballero – convocó a la apertura de la paritaria salarial con el sector docente universitario y preuniversitario y seguimos sin un ofrecimiento razonable. En ese lapso, una sola oferta: 22% en dos cuotas (12% desde el 1° de junio y 10% a definir en el segundo semestre). CONADU HISTÓRICA la rechazó, calificándola de «inaceptable por insuficiente e imprecisa”. Las restantes Federaciones también rechazaron.

El Gobierno Nacional sólo busca dilatar la negociación para llevarnos al mes de julio SIN AUMENTO SALARIAL, tal como lo pactó en 2013 con las restantes Federaciones, en un escenario de elevada inflación que a diario deteriora el poder adquisitivo de los sueldos, además del impuesto al salario que afecta a casi un 30% de los agentes. CONADU HISTÓRICA fue la única que reclamó que se retome el período Marzo-Marzo de las paritarias, como TODOS los sectores de la Docencia (estatal y privada), al tiempo que rechazamos cualquier “tope salarial” en la negociación.

Pero tampoco el Gobierno cumplió con su compromiso de publicar nuestro primer CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO (CCT) – a más de un año de haber sido acordado -, dejando a 150.000 docentes sin la protección de una Ley Nacional contra la precarización laboral que hoy soporta más del 70% de la planta que sostiene las Universidades Nacionales, con designaciones interinas, «ad-honorem» y monotributos.

De este modo, mientras que la docencia en general ya cobró los aumentos, docentes de las cincuenta Universidades estatales, estamos desde el mes de marzo dictando clases de grado y posgrado, tomando y corrigiendo exámenes, dirigiendo tesistas, realizando tareas de investigación y extensión universitaria, asistiendo a congresos y seminarios, publicando «papers», entre otras actividades CON EL MISMO SUELDO DE NOVIEMBRE DE 2014, y SIN ESTABILIDAD LABORAL. Una afrenta a nuestra opción por la Educación pública y por la formación profesional de más de 1,5 millones de estudiantes.

Los gremios de la CONADU HISTÓRICA impulsamos un Paro Nacional del 13 al 18 de abril, que tuvo fuerte apoyo de toda la docencia, incluso en las Asociaciones de Rosario y Río Cuarto que no pertenecen a nuestra Federación. A raíz de ello, el Gobierno convocó con fecha 27 de marzo a la PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA NACIONAL DE NEGOCIACIÓN SALARIAL para el 15 de abril, en medio de nuestro paro. Al concurrir nuestros Paritarios al Ministerio de Educación de la Nación, no les permitieron ingresar por impulsar la huelga. Actitud repudiable de la patronal e inédita en 32 años de democracia, que llegó al extremo de la arbitrariedad, autoritarismo y mala fe negocial de excluir a la CONADU Histórica de la reunión, cuestión que fue denunciada en diversos ámbitos. Pero la segunda actitud repudiable es que ese día NO HUBO ofrecimiento salarial para el sector ni anuncio sobre el CCT. La segunda reunión se realizó recién el 27 de abril, con una «oferta» inferior a lo que otorgaron a los maestros del nivel obligatorio.

El 6 y 7 de mayo, impulsamos una Jornada Nacional de Lucha con paros, clases públicas y distintas acciones, junto a otras Asociaciones que pertenecen a otra Federación, y también se sumó la FAGDUT-UTN con un paro de 24 hs.

Hoy concurrimos a la tercera reunión de la Mesa de Negociación. Si en la fecha no recibimos una propuesta digna de ser considerada por nuestras bases, seguramente el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA llamado para el 16 de mayo, resolverá la profundización de las medidas de fuerza.

Convocamos a toda la docencia universitaria y preuniversitaria argentina, a sumarse al Plan de Lucha de la Federación, por nuestra dignidad y en defensa de nuestro salario y condiciones laborales.

– 40% de aumento para todas las categorías y dedicaciones, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo.

– Inmediata publicación del CCT único, sin reservas y de aplicación obligatoria en todo el sistema

– Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores bajo convenio.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 12 de Mayo de 2015.-

MESA EJECUTIVA NACIONAL