Contundente apoyo de la Docencia de las Universidades Nacionales al Paro Nacional de CONADU HISTÓRICA

Contundente apoyo de la Docencia de las Universidades Nacionales al Paro Nacional de CONADU HISTÓRICA

Se cumple en todo el país, el Paro Nacional resuelto por CONADU HISTÓRICA en el Plenario de Secretarios Generales que sesionó el pasado viernes 13 en Tucumán. Los docentes universitarios y preuniversitarios rechazaron unánimemente el vergonzoso ofrecimiento salarial efectuado por el Ministro Sileoni en la segunda reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) del sector, consistente en un aumento escalonado en tres cuotas acumulativas: 16,5% desde julio (a cobrar en agosto), 5% desde septiembre (a cobrar en octubre) y 5% desde noviembre (a cobrar en diciembre), hasta junio de 2015.

La medida de fuerza comenzó el sábado 14 y se extenderá hasta el próximo 23 de junio, cuando un nuevo Congreso de la Federación analizará el estado de la negociación con el Gobierno y los Rectores del CIN y definirá la continuidad de las acciones a seguir. En las Universidades Nacionales de Tucumán, Cuyo, Río Cuarto y Rosario continúa la huelga por tiempo indefinido, a las que por estas horas se sumarían los docentes de San Luis.

Según informaron las Asociaciones de Base, el paro se cumple con una elevada adhesión en las Escuelas Preuniversitarias, que oscila entre un 80% hasta el 100% en algunas Universidades Nacionales. Los docentes realizan asambleas y reuniones con alumnos y padres para explicar las razones de la protesta. En el nivel universitario, hay una mayor dispersión (40% en algunas, hasta un 70-90% en otras), pero en la mayoría el apoyo es muy elevado, llegando a paralizar no sólo el dictado de clases y la investigación, sino también las evaluaciones a los estudiantes (parciales y recuperatorios).

La conducción de la CONADU HISTÓRICA manifestó que “el ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno resulta ofensivo para los docentes, por cuanto no guarda relación con el profundo deterioro de nuestros sueldos durante los últimos años y tampoco repara el enorme daño ocasionado por la devaluación de enero y la creciente inflación del primer semestre, que se suma a los aumentos de tarifas que debemos afrontar con salarios iniciales inferiores a la línea de pobreza”. “Si el Gobierno no mejora sustancialmente esta oferta mezquina en la próxima reunión del miércoles 18, seguramente las medidas de fuerza se profundizarán en todo el país”, sentenciaron. Asimismo, ratificaron la demanda de un aumento salarial no inferior al 40% retroactivo a enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la inmediata homologación del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 16 de junio de 2014.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA