CONADU Histórica en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

(Por Claudia Baigorria* y Claudia Campo**) CONADU HISTÓRICA participó en Chaco en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres, con una delegación representada por Compañeras Docentes de los sindicatos de las Universidades Nacionales de Buenos Aires (AGD-UBA), Tucumán (ADIUNT), San Luis (ADU), Litoral (ADUL), Cuyo (FADIUNC), La Rioja (ARDU), Patagonia San Juan Bosco (ADU), Tierra del Fuego (ADUF), Salta (ADIUNSa), Quilmes (ADIUNQui). A medida que fuimos llegando el sábado 14, nos congregamos junto a todas las delegaciones del país en el Estadio Centenario (Club Sarmiento), donde estuvieron presentes para dar la bienvenida mujeres de pueblos originarios de la zona. Ellas se expresaron desde su realidad haciendo alusión a la discriminación que padecen por su condición de mujer e indígena y pidieron justicia por la muerte y desapariciones de algunas compañeras. También nos deleitaron con su música en su lenguaje originario.

Cabe señalar que se constituyeron 72 talleres que funcionaron de manera simultánea durante los días sábado y domingo en diferentes establecimientos educativos. Tal como lo definimos en la Federación, la mayoría de las Mujeres de CONADU HISTÓRICA priorizamos nuestra participación en el taller » Mujeres y Universidad», donde confluimos con docentes de otras Universidades y numerosas estudiantes. Allí se debatió en torno a la situación de la Universidad pública, en el marco de las actuales políticas de ajuste presupuestario y de las reformas educativas que el gobierno nacional intenta impulsar. Y en ese contexto, la situación que atravesamos las mujeres (estudiantes, trabajadoras docentes y no docentes), marcada por la persistencia de formas de precarización laboral docente (pese a muchos avances en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo), la ausencia de jardines materno-paternales, la insuficiencia de becas, y en particular las diferentes formas de violencia sexista de la que somos objeto en el ámbito universitario (acoso, abuso, violencia simbólica, inequidades en el acceso a cargos de mayor jerarquía o a cargos electivos, etc).

Se enfatizó en la necesidad de trabajar entre todos los estamentos en la elaboración e implementación de los protocolos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y se consideró fundamental reclamar al gobierno nacional un presupuesto genuino para su aplicación y para conformar gabinetes con profesionales con idoneidad y perspectiva de género para canalizar las denuncias y abordar la problemática. Todas consideramos que el protocolo es una herramienta valiosa por sí misma, pero que no garantiza erradicar la violencia. Por ello remarcamos la necesidad de incorporar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, así como contar con políticas de formación en materia de género, cuya implementación sea transversal en los planes de estudio de todas las carreras, haciendo extensiva esa formación a docentes, no docentes y autoridades universitarias. Es importante impulsar una campaña y acciones para visibilizar las situaciones de violencia machista en las casas de altos estudios.

Luego de un extenso debate a lo largo de dos días completos de trabajo, el taller se pronunció por:

 

  • Rechazar las políticas de ajuste en las Universidades públicas, en contra de toda reforma laboral y educativa. Aumento del presupuesto educativo en general, y del universitario en particular.
  • Derogación de la Ley de Educación Superior menemista. Democratización de las Universidades Nacionales.
  • Implementación de jardines maternos paternales en todas las Universidades.
  • Repudiar y denunciar el ingreso de las fuerzas de seguridad a las Universidades Nacionales y Escuelas.

Por otra parte exigimos y nos pronunciamos por:

  • Aparición con vida de Santiago Maldonado. El gobierno es responsable.
  • Repudiar la escandalosa encarcelación de Milagros Salas.
  • Exigir a los gobiernos provinciales y nacional verdadera implementación de políticas de género, con presupuestos acordes para garantizarlas. Justicia por las víctimas de femicidios y desaparición por trata.

 

Finalizado el trabajo en los talleres, fuimos parte y protagonistas de la multitudinaria y colorida Marcha del ENM. Marchamos entusiastas, con nuestra bandera en la columna de la CTA Autónoma, con un recorrido que abarcó casi 5 km y que contó con gran apoyo de vecinas y vecinos que saludaban y aplaudían a nuestro paso por las calles de Resistencia.

En el acto de cierre se dio lectura a las conclusiones de los talleres y por aclamación se eligió a Puerto Madryn (provincia de Chubut) como próxima sede para el 33º Encuentro Nacional de Mujeres 2018.

Desde CONADU HISTÓRICA saludamos el esfuerzo y la participación de cada una de las Compañeras que llegaron a Chaco para debatir y visibilizar durante tres días las problemáticas de género en los distintos ámbitos, contribuyendo como trabajadoras al crecimiento de nuestra organización y al fortalecimiento del movimiento de mujeres. Creemos que siempre «algo cambia en cada mujer que participa».

 

* Claudia Baigorria, secretaria de Técnica de Perfeccionamiento y Actualización Docente

**Claudia Campo, secretaria gremial de ADU San Luis