ARDU y el Colegio Preuniversitario dijeron NO a una designación a dedo

(Informa ARDU, La Rioja) En la comunidad de la Universidad Nacional de La Rioja se está viviendo un clima de malestar generalizado por algunas prácticas que distan de los principios de La Toma realizada en el 2013 para derrocar un régimen opresor y autoritario que encabezó el rector depuesto Enrique Tello Roldan.

A seis años de la gesta democratizadora, entendemos que no podemos ceder conquistas y retroceder, haciendo oídos sordos a las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria. Ante el llamado de nuestrxs afiliadxs, por una irregularidad en el Colegio Preuniversitario General San Martín, ARDU, después de tres días de negociaciones y estado de Asamblea Permanente en el Colegio, frenó junto a la activa participación de la docencia y  la preceptoria, una designación a dedo de un vicerrector que no pertenece a la planta ordinaria del colegio.

La fuerza de los y las nuevas afiliadas pidió la intervención del gremio, se  unieron a nuestra medida de fuerza docentes que pertenecen a otro gremio, como así también quienes no tienen filiación. Fue una verdadera muestra de unidad para enfrentar una injusticia. El rectorado dio marcha atrás con la designación ante las medidas de fuerza escalonada en el establecimiento educativo dependiente de la UNLaR.

Desde  ayer, la organización y la ausencia de sectarismo, hizo que  todos lxs docentes y preceptorxs realicen asambleas para proponer una terna o cuarteto de posibles personas elegidas por el colectivo docente y por estricto consenso para ocupar el cargo  que quedará vacante a partir de febrero cuando se produzca la renuncia del  actual vicerrector. Esto trajo aparejado una serie de propuestas y reclamos que ya fueron transmitidas a la rectora del colegio, Mónica Capettini, quien se comprometió a darles respuesta.

Por otra parte se hicieron nuevas afiliaciones que hacen al crecimiento y fortalecimiento de nuestro gremio. Seguimos apostando a la democratización del Colegio Preuniversitario General San Martín para que deje de ser el patio trasero de la universidad y sea parte de una vez por todas de la estructura integral de la UNLaR; para lograr una plena ciudadanía universitaria  y el cumplimiento efectivo del nuevo Estatuto y del Convenio Colectivo de Trabajo.

Del mismo modo continuamos nuestra lucha para que en cada Departamento y en cada Sede y Delegación del interior de la provincia, se aplique a fondo el CCT, el Protocolo de Género y la Ley Micaela. Seguimos defendiendo la universidad pública, gratuita, laica, democrática y antipatriarcal por la que venimos luchando día a día.