Histórico: derechos ciudadanos para las y los docentes preuniversitarios/as de la UNR

Ciudad de Buenos Aires, 13 de diciembre  de 2019

 

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – CONADU  HISTÓRICA – saluda la decisión histórica tomada hoy por la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se consagraron derechos ciudadanos para los y las Docentes Preuniversitaries de las Escuelas e Institutos que integran la comunidad de la UNR.

La iniciativa que tuvo tratamiento en el día de la fecha en el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, fue proyectada y conquistada, sin lugar a dudas, a través de las demandas, reivindicaciones y jornadas de lucha de la Docencia. La decisión adoptada otorga derechos ciudadanos para elegir autoridades en las escuelas por voto secreto y directo, así como integrar órganos del co-gobierno en esos establecimientos y en la asamblea universitaria.

Aún cuando lamentamos que no se haya sancionado el proyecto de ciudadanía plena e igualitaria impulsado por la COAD, saludamos fraternalmente este enorme paso hacia la conquista de derechos ciudadanos para las y los Docentes Preuniversitaries.

Recordamos que en el III Encuentro Nacional de Docentes Preuniversitaries de nuestra Federación celebrado en el mes de septiembre en Santa Fe, ratificamos unánimemente el compromiso y vocación de lucha para conquistar este derecho tan postergado para toda la Docencia Preuniversitaria. En ese derrotero – y en el nuevo escenario político – que la decisión de la UNR es sumamente auspiciosa.

Esperamos que a 100 años de la Reforma Universitaria estos procesos de democratización, apertura e igualdad de derechos se repliquen en todas las Universidades Nacionales del país. Desde nuestra Federación Nacional no descansaremos hasta lograrlo.

Fraternalmente,

Luis Tiscornia – Sec. General

Claudia Baigorria – Sec. Adjunta

Sergio Zaninelli – Sec. Niveles Preuniversitarios