Afrenta contra la estabilidad laboral de las y los docentes del Instituto Universitario Patagónico de Artes. Compartimos el comunicado de nuestra asociación, ADIUPA

Con la sanción en el día de ayer de la ley que ratifica las resoluciones N° 07/2019 y N° 08/2019 del Instituto Universitario Patagónico de las Arte, la legislatura rionegrina convalida la infame estafa que el rector normalizador Gerardo Blanes pretende dejarnos a todxs lxs docentes del IUPA como recuerdo de su gestión. Tal cual hemos sostenido en nuestra intervención durante el Plenario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General en la sede de la Legislatura en Viedma, esta ley -anunciada por el gobernador Weretilneck como «Ley de Pase a Planta Permanente de los Trabajadores del IUPA»- de ninguna forma resuelve la situación de inestabilidad de lxs docentes. Además, atenta contra la autonomía universitaria de la institución, al inmiscuirse con el refrendo por ley de resoluciones rectorales en cuestiones que deberían resolverse en el ámbito de la misma universidad. La ley consta solamente de 2 artículos que se limitan a ratificar resoluciones del rector normalizador cuyo contenido fue oportunamente rechazado por nuestro gremio lo que, en su momento, motivó la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en un proceso de negociación que hasta hoy sigue vigente. En vez del pase a planta, lo que establece una de las resoluciones ratificadas es una situación de interinato que se prolongará hasta que se sustancien los concursos sin plazo previsto. Esto de ninguna manera subsana la situación de injusticia de muchxs docentes con cuantiosos años de ejercicio del cargo en condiciones de precarización laboral que, según los considerandos de la ley, constituían su razón de ser. Se plantea además un escenario perpetuo en el proceso de normalización al determinar como autoridad de aplicación a la Secretaría General y la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Institucional en lugar del Consejo Superior (art. 10 anexo I Res Nº 008/19), sin conceder ninguna participación a los representantes del claustro docente ni a los gremios. El artículo 11 del anexo I Res Nº 008/19 negaría también toda posibilidad de aplicar mecanismos alternativos de regularización como el que se establece en el art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para Docentes de Universidades Nacionales que oportunamente las autoridades del IUPA se comprometieron a respetar -según consta en acta paritaria del 19 de octubre de 2017-.

El rimbombante anuncio del pase a planta permanente de la totalidad de lxs trabajadorxs del IUPA que el gobernador Weretilneck utilizó para justificar la candidatura a legislador del rector normalizador Blanes, se utilizó para introducir engañosamente el «Reglamento de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Universitario Patagónico de las Artes» que había sido aprobado el 14 de febrero de 2019. De esta manera, sin el conocimiento de lxs trabajadorxs se dio por resuelto de forma unilateral un tema que actualmente es objeto de negociación paritaria en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, pues la primera reunión celebrada en este sentido se concretó el 25 de febrero de este año, o sea 11 días después de que el Rector Normalizador aprobara el reglamento. Las objeciones que éste merece son numerosas y van desde escandalosas incongruencias en su articulado hasta la negación de una serie de conquistas históricas de la universidad como, por ejemplo, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, preceptos fundacionales de la reforma universitaria de hace más de 100 años. Sin perjuicio de iniciar las acciones legales que consideremos pertinentes, rechazamos esta ley ya que de ninguna forma podemos aceptar que un reglamento que funcionaría como Convenio Colectivo de Trabajo se imponga a lxs trabajadorxs de forma unilateral e inconsulta, y repudiamos la perversa actitud del gobernador Weretilneck y del rector normalizador Blanes, de prometer como anuncio electoral una ley de pase a planta permanente de trabajadorxs y darnos en su lugar una ley maliciosamente improductiva que cercena derechos.

Germán Cancián, Sec Gral de ADIUPA
María Barrera, Sec. Adj. de ADIUPA