8M multitudinario en todo el país. Las docentes universitarias y preuniversitarias paramos y dijimos presente

El movimiento de mujeres y feminista de nuestro país volvió a dar una muestra de su avance y masividad el pasado 8 de marzo –en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora-  con la concreción de enormes movilizaciones a lo largo y ancho del país y un contundente Paro Internacional que tuvo sus particularidades en cada lugar de trabajo.

En la Capital Federal se estima que la movilización tuvo la participación de más de 200 mil personas. Confluyó en Plaza de Mayo desde tres bloques que ingresaron por Avenida de Mayo (cabecera principal y organizaciones feministas), Diagonal Norte (bloque sindical de mujeres trabajadoras) y Diagonal Sur (bloque educativo y partidos políticos).

“Desde Jujuy a Tierra del Fuego marchamos en todo el país, con un enorme protagonismo de las compañeras de las Asociaciones de Base de CONADU Histórica. Hubo un avance respecto al año pasado con una marcada presencia de nuestros sindicatos en todas las columnas”, señaló la secretaria Adjunta de CONADUH, Claudia Baigorria. “Lo más imponente fue sin duda la movilización en la Ciudad de Buenos Aires donde las mujeres de nuestra federación marchamos mayoritariamente en el bloque sindical que avanzó desde 9 de Julio y Belgrano, por Diagonal Sur, a Plaza de Mayo; hicimos una enorme muestra de unidad con todas las centrales sindicales, con las mujeres de los distintos sindicatos en lucha. Fue una muestra también de que las compañeras de CONADU Histórica estamos decididas a formar parte de este colectivo”.

La bandera de CONADU Histórica marchó junto a la CTA Autónoma junto a compañeras de ADUNLu, de la SIDUT (UTN)  y del movimiento docente de AGD UBA, que organizaron una nutrida y colorida columna, junto a agrupaciones de los organismos en lucha de Ciencia y Tecnología (INTI, INTA, CNEA, Senasa). “Sin duda fue la muestra más importante que tuvimos de mujeres organizadas de CONADU Histórica en una marcha del 8 de marzo”, concluyó Baigorria.

Esta movilización se da en el marco del comienzo del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria, luego del masivo paro del 6 y 7, y como parte de las movilizaciones que se despliegan en todo el territorio nacional contra la política de ajuste, entrega y represión del gobierno de Macri.

ADUNLu, Lujan: movilizamos y marchamos a Capital bajo las consignas de igualdad en el acceso a los cargos, por protocolos de violencias en las universidades, por el fin de prácticas machistas en los lugares de trabajo y la incorporación de la perspectiva de género en el CCT y todas las curriculas . “Pintadas de verde por la Ley del Aborto Legal Seguro y Gratuito avanzamos juntas por las calles al grito de Ni una Menos; convencidas de la necesidad de construir una agenda sindical que nos contenga y tenga de protagonistas con diferencias, diversidades, pero construyendo un feminismo sindical a la altura de este escenario histórico”, señaló Mónica Glomba. «Fuimos tres generaciones de compañeras docentes que nos encontramos movilizando. Todas con experiencias muy distintas vinculadas al feminismo y la clase. Además la jornada nos dejó la necesidad de debatir cuánto de las cuestiones organizativas fuimos depositando en los varones, cuanto de la práctica sindical dejamos y tenemos que volver a recuperar»

SIDUT  (Universidad Tecnológica Nacional): participamos de la difusión y nos movilizamos en varias regionales de UTN. Dese SIDUT Nacional difundimos y movilizamos en Rosario. Nuestra Secretaria de Finanzas Marta Ortega, expresó: “ninguna conquista nació por que sí, siempre una conquista vino después o como consecuencia de una lucha. … Yo lo que apelo es a eso, a que las mujeres sepamos que, si no ponemos el cuerpo, si no estamos presentes, si no luchamos todas, todas. Las conquistas van a tardar más, van a llegar, pero van a tardar». http://www.sidut.org.ar/8m

ARDU, La Rioja: Alicia Parodi, secretaria Adjunta del gremio, señaló que el 8M en La Rioja fue asombroso.” Pese al mal tiempo, la Plaza 25 de Mayo se llenó y dos cuadras completas de mujeres y disidencias movilizaron a contra el patriarcado y el machismo. Muchísima juventud, estudiantes, organizaciones barriales, partidos políticos, agrupaciones y grupos espontáneos colmaron las calles con actividades desde las 16 hs . A las 20 arrancó la marcha que recorrió 12 cuadras pasando por casa de gobierno, la catedral, la unidad fiscal de violencia de género y tribunales. Murgas,  cánticos   y los colores verde-violetas completaron el cuadro. Los escraches a los violentos, violadores, abusadores y a la justicia y un Estado cómplice y ausente marcaron la jornada”.

FADIUNC, Mendoza:  el día 7 de marzo, camino al paro de mujeres, se realizó la instalación de fotos donde se pone de manifiesto los femicidios sufridos durante 2019 en todo el territorio argentino. A continuación, en el patio de la misma facultad, se llevó adelante la ya tradicional Radio Abierta a la que todos los años FADIUNC es invitada a participar. En la misma se intenta visibilizar las problemáticas en general pero en particular las relacionadas con las mujeres universitarias, tanto estudiantes como trabajadoras docentes y no docentes. El 8 de marzo participamos de la enorme marcha que se concentró en  Vicente Zapata y San Martín y marchó hasta la Plaza Independencia. Fue una movilización con una unidad en la diversidad, que crea expectativas sobre la fortaleza del reclamo. https://bit.ly/2CfVKGv

ADIUNJu, Jujuy: participamos de la movilización multisectorial que se realizó por las calles de San Salvador de Jujuy. Allí nuestra secretaria general, Liliana Louys, señaló que “acá estamos defendiendo nuestros derechos como mujeres trabajadoras, lesbianas, travestis, trans y sexualidades no binarias; todas a las calles porque necesitamos terminar con el ajuste, la represión y el presupuesto del fono monetario; porque necesitamos igual salario por igual trabajo, porque queremos decir basta a la violencia de género, de femi-trans-travesticidios; por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”  https://www.facebook.com/ADIUNJu/videos/359183774690063/

ADUNC, Comahue:  tanto los días previos, como el mismo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora no sólo hizo sentir nuestros reclamos con la gran adhesión al #ParoInternacionalDeMujeres sino también de la gran movilización de más 10 mil personas que caminó las calles de Neuquén Capital, y en la ciudades de los distintos Asentamientos de ADUNC. Las Docentes Universitarias #paramos y nos #movilizamos junto a los reclamos del conjunto del movimiento de mujeres y feminista. https://goo.gl/hctWpW

ADUL, Litoral: participamos de la movilización del 8M con una importante columna de  compañeras. Mariana Carminatti, de la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, es la representante de ADUL en la mesa NiUnaMenos Santa Fe. Además, participó de manera conjunta con las mujeres del movimiento  estudiantil en un acto en la Ciudad Universitaria.Se constituyó la Mesa de Mujeres de ADUL con vistas a la participación de ADUL en las diferentes actividades y fundamentalmente en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en la ciudad de La Plata. https://goo.gl/Dcgzpw

AGD, UBA: estuvimos presentes en la masiva movilización del #8M. «Para conquistar nuestros reclamos, como trabajadorxs vamos por un paro nacional de 36 hs., en el camino de un plan de lucha para quebrar este ajuste», señaló Ileana Celotto, sec. gral. de AGD desde la cabecera de la marcha que avanzó por Av. De Mayo. https://goo.gl/4JG8cL

ADU, La  Pampa: convocamos,  difundimos y participamos en  el Día de la Mujer,  el  viernes 8, del  el tercer Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Se  efectuaron  diversas manifestaciones en espacios públicos para denunciar la violencia contra la mujer, entre otras demandas.  En Santa Rosa, las actividades comenzaron a las 18, en la Escuela 1, en calle Lisandro de la Torre. Allí, integrantes de varias agrupaciones feministas, efectuaron  intervenciones artísticas. A las 18.30 se dirigieron  hacia la plaza San Martín para concentrar y leer documentos sobre el día y la lucha. A las 20 comenzó el recorrido de la marcha por las calles de la ciudad.

ADIUNNE, Nordeste: Desde ADIUNNE decidimos participar activamente en este nuevo paro internacional de la mujer, lesbianas, travestis y trans y salir a las calles para decir basta a la política de ajuste del gobierno de Macri que castiga a los trabajadores en general y a las trabajadoras en particular ya que somos las mujeres en este contexto las que muchas veces sostenemos económicamente a nuestras familias (https://goo.gl/ptcwud ). Movilizamos en Resistencia y Corrientes.  https://goo.gl/J7fgEu

ADIUNPA, Santa Cruz: participamos de las movilizaciones como en Río Turbio y Río Gallegos. También de la presentación del protocolo de Actuación Institucional ante Situaciones de Violencia de Género hacia las Mujeres y Comunidad LGBTTTIQ (Ord. 213CS-UNPA) que se hizo en Río Gallegos en el marco de nuestra participación en la Comisión Asesora en Cuestiones de Género .

ADUF, Tierra del Fuego: La Asociación de Docentes Universitarios Fueguinxs estuvo presente en la marcha de 8 M reforzando su compromiso, como lo hace día a día en la Universidad Nacional de Tierra del fuego, por una igualdad de género real tanto en el ámbito de la universidad como en los contextos por fuera de ella. Así, además de los reclamos de los colectivos de mujeres, también se reivindicó  la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo, con presupuesto que contemple la carrera docente con criterios de paridad y equidad, para cubrir suplencias para los cargos en licencia, contemplar licencias por violencia de género, la construcción de jardines materno-parentales para trabajadoras y estudiantes, para que se apliquen los protocolos contra la violencia sexista, con gabinetes con profesionales rentados que tengan perspectiva de género.

ADIUNSA, Salta: en la ciudad se realizaron dos movilizaciones en el marco del 8 de marzo. Por la tarde junto a la CTA y los movimientos sociales de la economía popular. Por la tarde junto a organizaciones feministas y la campaña por el derecho al aborto, entre otras. Desde ADIUNSa participamos de ambas convocatorias.

ADU PSJB: en Comodoro Rivadavia se realizó una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad en la que estuvimos presentes desde el gremio ADU.  También en Puerto Madryn. Además se realizaron distintas iniciativas culturales en la universidad de cara al 8 de marzo.

SIDIUNQ, Quilmes: Como parte integrante del colectivo de Mujer@s UNQ organizamos distintas actividades los días previos al 8 e impulsamos el paro en la Universidad. Así, se levantaron las inscripciones a materias de este cuatrimestre. Participamos en la marcha junto a estudiantes y otras  compañeras trabajadoras de la universidad.

ADICUS, San Juan: una nutrida columna de docentes universitaria de San Juan participamos de la masiva movilización convocada en la ciudad que reunió a 3500 personas. En los días previos se realizaron múltiples actividades cómo la 1°Asamblea de Mujeres intersectorial donde se incluyen varios sindicatos de la provincia. El objetivo de esta asamblea es compartir experiencias y desarrollar iniciativas que mejoren nuestras condiciones laborales y visibilicen las condiciones de desigualdad en nuestros ámbitos laborales.

ADUNS, Bahía Blanca: el 8M trabajadoras docentes y no docentes de la UNS adherimos al paro internacional de mujeres. Nuestra asociación de docentes- ADUNS- participó  activamente en la convocatoria a la marcha, junto a otros gremios y organizaciones políticas y gremiales, que colmó las calles de nuestra ciudad con gran protagonismo de les jóvenes. Esta semana participaremos de distintas actividades y formaremos parte de panel de Mujeres Sindicalistas  para pensar la política sindical en clave feminista.

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»5104″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1552395590235″]