8 de marzo masivo en todo el país: la deuda es con nosotras

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras fue masivo en todo el país. La consigna que recorrió esta jornada de lucha fue «La deuda es con nosotras y nosotres» para expresar el rehazo del movimiento de mujeres y feministas al acuerdo con el FMI y la consecuente legitimación de la estafa del macrismo. Las compañeras de nuestras asociaciones de base no faltaron a otro día histórico en las calles en las distintas ciudades del país.

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»6939″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1647004396639″]

En Capital Federal, movilizamos hacia el Congreso donde se leyó el documento unificado. Previamente, por la mañana, se realizó una conferencia de prensa del bloque sindical de Mujeres Trabajadoras con la participación de referentas de la CTA Autónoma, CTA de les Trabajadoras, CGT, UTEP, CCC y CNCT.

Entre las oradoras estuvo nuestra secretaria adjunta y de CTA Autónoma Claudia Baigorria quien señaló: “Nos sumamos al paro internacional feminista, con todas nuestras reivindicaciones construyendo a fuerza de empeño y tozudez esta unidad. Esta pandemia nos largó más pobres, desocupadas, endeudadas y con mayores pesares sobre nuestras vidas. No hay acuerdo bueno, o acuerdo malo con el FMI. Quienes hemos transitado la historia de nuestra Argentina sabemos que no ha habido acuerdo con el Fondo, ni con ninguno de los especuladores de la banca acreedora que haya traído felicidad para nuestro pueblo…por eso hoy decimos que la deuda es con nosotras y nosotres”.

[CONSULTÁ EL DOCUMENTO COMPLETO DEL BLOQUE DE MUJERES SINDICALISTAS]

 

En particular, como señalaron desde la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de CONADU Histórica, las docentes universitarias y preuniversitarias paramos y nos movilizamos en todo el país impulsando nuestras reivindicaciones que siguen vigentes:

  • Garantizar presupuesto para los lugares de cuidado en las UUNN.
  • Protocolos de actuación en situaciones de violencia de género y/o discriminación por género en todas las instituciones universitarias con presupuesto asignado. Sin precarización y con referentes en género de cada UUNN que cuenten con cargos concursados y rentados.
  • Pugnar por una licencia por violencia de género en todas las universidades y colegios preuniversitarios, como ya existe en algunas de ellas.
  • Incorporar el cupo laboral trans en la docencia universitaria cumpliendo con el CCT.
  • Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno.
  • Capacitación en la Ley Micaela en las Universidades y los Sindicatos, y protocolo de actuación en situaciones de violencia y/o discriminación de género en la federación y asociaciones de base de CONADU Histórica.
  • Efectiva implementación del Convenio 190 de la OIT en paritarias particulares y en el CCT.

MAS INFO: