Solidaridad con la docente Ana Contreras. Rechazamos la judicialización del trabajo docente
CONADU HISTÓRICA se solidariza con Ana Contreras-docente de filosofía en la escuela media y en la Universidad Nacional de La Pampa- recientemente condenada de forma injusta por abordar en sus clases temas de actualidad internacional con enfoque crítico y reflexivo.
Contreras fue sancionada penalmente y multada por ejercer supuesto “maltrato psicológico”, una herramienta legal creada para proteger a víctimas en situaciones de abuso o dependencia, ahora desvirtuada para censurar contenidos curriculares y debates fundamentales en el ámbito educativo.
El pasado 9 de abril, el juez Maximiliano Boga Doyhenard del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial de General Pico, La Pampa, dictó una sentencia inédita y alarmante: una docente, Ana Contreras fue multada con casi un millón de pesos y sancionada penalmente por abordar en el aula saberes sobre Derechos Humanos y Terrorismo de Estado en Argentina que derivaron en una discusión sobre la ocupación israelí trabajada desde el marco del derecho internacional humanitario. La defensa de Ana presentará la apelación en los próximos 5 días, venciendo el miércoles 16 de abril.
Es muy grave la condena a Ana porque es un ataque a la libertad de expresión. Pero, más allá del perjuicio ejercido desde el punto de vista individual, es un mensaje a la docencia en su conjunto donde el ejercicio de la enseñanza crítica podría convertirse, en la práctica, en un acto punible. En este sentido, seguimos defendiendo la libertad de cátedra consagrada en la Reforma Universitaria de 1918.
CONADU HISTÓRICA se solidariza con la docente Ana Contreras y rechaza la sentencia impuesta por el juez Maximiliano Boga Doyhenard del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial de General Pico. Exigimos que se garantice la libertad de expresión, de pensamiento y de enseñanza.