Seguimos inscribiendo en todo el país al Curso de Posgrado Gratuito del Programa FODU II
Estimadas/os docentes de Universidades Nacionales:
Está abierta la Inscripción Formal para participar gratuitamente del Curso de Posgrado: “FODU II: Sistematización de la práctica docente en Universidades Nacionales. Construcción colectiva de conocimientos” correspondiente al Programa Nacional de Formación Gratuita para Docentes Universitarios y Pre-Universitarios.
Organiza: CONADUH Histórica (CONADUH-CTA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Destinatarios: Docentes universitarios y pre-universitarios, de todas las categorías y carreras, afiliados a CONADUH
Inscribirse en: http://www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones/
Finalidad: Profundizar la formación integral del docente universitario y pre-universitario, mediante la reflexión de su práctica en la relación Territorio – Sociedad – Universidad.
Objetivos:
· General: Reflexionar la práctica docente universitaria en relación a los pilares de la misma: Docencia – Investigación – Extensión.
· Específicos: a) Optimizar la actividad docente en correspondencia con la realidad / b) Construir colectivamente conocimientos
Egresados de FODU I :
En FODU I han desarrollado Fase I: Reconstrucción, correspondiente al Método de Sistematización de la práctica (en plataforma RePraSis)
En FODU II: desarrollarán Fase II: Análisis de la práctica, correspondiente al método mencionado (en plataforma RePraSis)
Docentes que no cursaron FODU I
Desarrollarán Fase I correspondiente al Método de Sistematización de la práctica (en plataforma RePraSis)
Observación clave:
Como se desprende de lo antes dicho, se explicita la relación y diferencia entre FODU I Y FODU II
FODU II:
No es la repetición del I.
Si es: Modalización de fases metodológicas:
· FASE I Reconstrucción de la práctica : los que no cursaron FODU I
· FASE II Análisis de la práctica: los que cursaron FODU II
Condiciones: El curso es GRATUITO para Docentes afiliados/as a las Asociaciones de Base de CONADU HISTÓRICA-CTA.
Modalidad semipresencial: Se requiere asistencia a actividades presenciales y a distancia (por Internet)
Profesores:
Dra. Mercedes Gagneten (UBA/UNL/UCSF) Directora del Curso
Dr. Julio Gambina (FISyP/CLACSO)
Mg. Oscar Vallejos (UNL)
Mg. Ester Kandel (FISYP)
Equipo de apoyo a la construcción:
* 8 articuladores locales
* Tutores en la sistematización de prácticas
* Producción y edición de contenidos
* Coordinación, logística y administración
* Responsables de las salas de videoconferencias
Duración: Noviembre 2014 a Mayo 2015
Componentes del Programa:
– Un encuentro presencial de seis horas de duración en cada una de las ocho regiones (cabeceras) en las que se realiza el curso. Ver calendario en Programa adjunto.
– Sistematización de la práctica docente en modalidad a distancia con apoyo de tutores utilizando una plataforma por internet.
– Consulta a Bibliografía y producciones de participantes del curso,
– Dos video-construcciones de tres horas de duración. Se emitirán a través de la RIU y serán receptoras veinte Salas de Videoconferencias de las Universidades que participan del programa. Los docentes deben trasladarse a alguna de estas Salas para participar.
– Evaluación del curso: Sistematización de la práctica y trabajo final
Secuencia temporal
El diseño pedagógico comprende un proceso de construcción personal y colectiva que tiene tres etapas:
a) Noviembre-diciembre: Introducción a la temática, encuadre y contextualización (participación en un Encuentro presencial), Identificación de emergentes, focalización de la práctica docente a sistematizar, exploración de la plataforma de sistematización
b) Enero-febrero: sistematización de la práctica docente. (Fase I correspondiente al Método de Sistematización de la Práctica para participantes de FODU II y Fase II para quienes ya realizaron FODU I). Consulta bibliográfica, participación en los espacios virtuales de intercambio.
c) Marzo-abril: Construcción colectiva a partir de la sistematización, el estudio y la reflexión. Dos video-construcciones. Producción y entrega de un trabajo final
Requisitos de aprobación del curso:
1. Asistir al Encuentro presencial que corresponda
2. Sistematizar la práctica en la plataforma RePraSis
3. Consultar y utilizar recursos bibliográficos
4. Asistir a dos videoconstrucciones
5. Presentar un Trabajo final integrador de: a) la práctica sistematizada; b) bibliografía y c) temas trabajados en encuentros presenciales y videoconstrucciones.
Por consultas dirigirse a: fodu@conaduhistorica.org.ar
Dra. Mercedes Gagneten
Directora
Programa FODU / CONADUH – UNL
mgagnete@unl.edu.ar
(0342) 155 – 921040