Reunión del comité de crisis de la Universidad del Litoral, con participación de ADUL
El Secretario General, Oscar Vallejos y la Secretaria Adjunta – Viviana Pradolini – participaron representado a ADUL en la reunión Comité de Emergencia UNL presidido por el Rector Dr. Enrique Mammarella.
El Comité de Emergencia está conformado por autoridades de la UNL, representantes de ADUL, APUL (no docentes), FUL, OSUNL obra social.
La nueva fase de la cuarentena para nuestra ciudad – fase 4 – requería nueva normativa por parte de la UNL. La propuesta presentada por el Rector ante el Comité de Emergencia es la de alcanzar hasta un 25 % de ocupación de cada dependencia; esta ocupación está compuesta por: autoridades, personal de dirección, apoyo de gestión, docentes y no docentes.
Los acuerdos del Comité de Emergencia fueron incorporados a la Resolución rectoral 555/2020. Para avanzar en esta nueva etapa se presentó un protocolo de bioseguridad que será monitoreado por las Comisiones de Condiciones y Ambientes de trabajo tanto de Docentes como de no-docentes. El caso de ADUL, se reunirán los representantes ante dicha comisión para evaluarlo, hacer las propuestas que hicieran falta. Esta Comisión está coordinada por el Secretario de Condiciones y Ambientes de Trabajo – Dr. Leandro Negro – y está conformada por la Ingeniera Maria del Valle Morressi y el Arquitecto Alexis Ríos. Esta etapa, además, requiere que quienes concurran a las dependencias utilicen la aplicación CUIDAR que desarrolló el Ministerio de Salud de la Nación.
Para el caso de lxs docentes se prevé la vuelta a las dependencias de la UNL – laboratorios, institutos, etcétera – solamente para las actividades vinculadas con las siguientes actividades y a solicitud del jefe de grupo o equipo de investigación:
* Actividades experimentales de investigación y las de transferencia que tengan por objeto temas relacionados a la pandemia o impliquen muestreos estacionales o sanitarios
* Las actividades capacitación y entrenamiento a personal de salud, emergencia y cualquier otra actividad relacionada a la emergencia sanitaria. p) Las actividades de voluntariado vinculadas a la pandemia.
* Las actividades de voluntariado vinculadas a la pandemia.
Como establece la citada Resolución: “La actividad deberá estar previamente avalada por la/el Decana/o y autorizada por la Comisión Ad-hoc correspondiente creada por resolución nº 530/20 con la participación de un delegado gremial de la Asociación Docente – ADUL” Esta incorporación del representante gremial se realizó a pedido de ADUL.
Las actividades que puedan realizarse de manera remota seguirán con esa modalidad. La nueva resolución mantiene las condiciones para los grupos que se consideran de riesgo y para “padres, madres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a establecimientos de nivel secundario, primario y jardines maternales, mediante la debida certificación de tales circunstancias obrantes en sus legajos. En el supuesto que ambos padres trabajen en la Universidad Nacional del Litoral, la dispensa se otorgará sólo a uno de ellos.” que realicen la solicitud correspondiente
La jornada laboral presencial durante esta fase estará regida por los siguientes criterios: será reducida, alternada y/u organizada por grupos y bajo el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.
El alcance de esta etapa es del 11 al 25 de mayo por lo que además de trabajar en el cumplimiento y ajuste del protocolo de bioseguridad y en la comisión ad-hoc organizaremos un ámbito de reflexión y discusión acerca de cómo nos preparamos para esa próxima etapa – la fase 5.
Viviana Pradolini y Oscar Vallejos