Repudio al atentado fascista contra la Casa de ADU-San Luis

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios/as (CONADU HISTÓRICA) expresa su más enérgico repudio al ataque sufrido por la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU), entidad de base de nuestra organización, comprometida desde siempre con la defensa de la universidad pública y los derechos de las y los trabajadores docentes, en el marco de la lucha integral por los derechos humanos.
En el día de hoy, la sede gremial de ADU-SL amaneció pintada con cruces esvásticas y aberrantes dichos fascistas. Esta acción da cuenta de actitudes intolerantes que no sólo se han perpetrado contra el gremio ADU, sino contra diversas organizaciones populares en San Luis en una escalada de violencia antipopular.
La agresión excede holgadamente al mero hecho vandálico. Por el contrario, guarda preocupante similitud con actos fascistas y represivos de los oscuros días de la dictadura cívico-militar genocida implantada a sangre y muerte con el último golpe de estado de 1976, a pocos días de cumplirse los 45 años.
Por otro lado, no es un dato menor que estas pintadas de cruces esvásticas e insultos fascistas aparezcan en el contexto de una derecha cada día más furiosa y radicalizada contra cualquier avance de políticas populares en la región, en la medida que ven amenazados sus privilegios. Por ello la necesidad de agraviar a las organizaciones populares y a sus dirigencias, por eso el cuestionamiento a cualquier iniciativa contraria a sus intereses económicos y políticos, por eso la homofobia y la misoginia, la justificación de la mano dura y el gatillo fácil, por eso la descalificación de las personas beneficiarias de planes sociales, por eso la defensa a ultranza de la justicia patriarcal y sus fuerzas de seguridad, entre tanto sesgo de intolerancia que dejaron al desnudo en plena pandemia.
No puede ignorarse el sentido de este tipo de agresiones en el mes de la Memoria, cuando el pueblo argentino saldrá una vez más a recordar a sus 30.000 y a repudiar el terrorismo de Estado que instaló políticas de endeudamiento, entrega y sumisión a costa la pérdida de soberanía y del hambre y empobrecimiento del pueblo. Los insultos de los atacantes revelan su odio contra quienes luchamos por los derechos de la clase trabajadora, promovemos el desarrollo del pensamiento democrático, plural, crítico y la defensa de la educación pública.
Por lo expuesto, exigimos urgente esclarecimiento, identificación y castigo de los responsables políticos y materiales de estos aberrantes hechos, al tiempo que nos solidarizamos con las/los/les compañeros de ADU y convocamos a todas las organizaciones y personalidades a sumar su repudio contra este acto contra la democracia.
✓ Memoria, Verdad y Justicia
✓ Son 30.000, fue genocidio
✓ Nunca Más!
CONADUH/CTAA, 16 de marzo de 2021.
Luis Tiscornia-Secretario General
Claudia Baigorria-Secretaria Adjunta
Jorge Ramírez- Secretario de Derechos Humanos.