La federación convoca a congreso extraordinario el 5 de agosto para iniciar acciones gremiales

Este miércoles 23 de julio se reunió la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica y definió convocar al Congreso Extraordinario de la federación para decidir el inicio del plan de acción gremial del segundo cuatrimestre por los reclamos salariales. El congreso se realizará el martes 5 de agosto, fecha en la que todas las universidades en las que nuestra federación tiene asociación de base constituida, habrán retornado del receso invernal, permitiendo la consulta previa a las bases para definir el mandato.

La docencia de las Universidades Nacionales está sufriendo el congelamiento salarial total, con 0% de actualización impuesto por el gobierno de Javier Milei durante los últimos meses, arrastrando un atraso salarial enorme y con la mayor pérdida histórica de poder adquisitivo. Como alertamos las entidades gremiales, esto está produciendo el vaciamiento de las universidades con renuncias y dificultades para cubrir las vacantes debido a los salarios que, para una gran parte de las categorías y segmentos de antigüedad, está por debajo de la línea de pobreza, poniendo en peligro la continuidad del funcionamiento de las universidades, tal como denuncia el Consejo Interuniversitario Nacional en su comunicado.

Esto ocurre en un contexto signado por el brutal ajuste y entrega de la soberanía, instrumentado por el gobierno de Javier Milei, y de la profundización de la política con la que el gobierno pretende el desmantelamiento, cierre o privatización de dependencias del estado como vialidad, organismos de Ciencia y Técnica, INTI, INTA, etc., mientras cierran miles de unidades productivas y crece la desocupación.

La docencia universitaria y preuniversitaria se prepara para un nuevo cuatrimestre de lucha por la defensa de la educación pública, los salarios, las condiciones de trabajo y el presupuesto. CONADU Histórica continuará trabajando por la unidad de acción del frente sindical y del frente universitario: y la profundización de la confluencia de todas las luchas sociales contra el ajuste.