::La CONADU HISTÓRICA no aceptó la propuesta del gobierno y el CIN en la paritaria sobre las condiciones de trabajo en virtualidad::
El día de hoy, viernes 19/6 a las 15 hs se realizó la reunión paritaria sobre condiciones de trabajo en el marco de la virtualidad en la cual el gobierno y el CIN presentaron la propuesta de acta y reglamentación. La CONADU HISTORICA no aceptó los términos de la misma ya que no resuelve ni avanza sobre los problemas que han surgido en estos tres meses que llevamos cargándonos al hombro la continuidad de la enseñanza de manera remota desde nuestros hogares, con nuestros grupos familiares en aislamiento, con nuestros propios recursos tecnológicos (muchas veces compartidos) y soportando los gastos que la virtualidad ocasiona.
Lo estamos haciendo desde hace más de tres meses, en tanto que las Universidades Nacionales permanecen cerradas y sin hacerse cargo de que es gracias al esfuerzo docente que casi más de un millón de estudiantes pueden acceder a la educación superior, aún con las deficiencias que la situación de aislamiento genera.
El exceso de trabajo, el derecho a la desconexión, el respeto a la libertad de cátedra, las licencias y dispensas y el reintegro de gastos son los principales problemas que surgen en el abrupto paso al dictado virtual de los cursados y la propuesta del gobierno y el CIN no avanza ni resuelve esta situación, quedando incluso muy por debajo de los acuerdos paritarios que a nivel particular alcanzaron nuestros gremios en muchas Universidades.
El acta que firmaron las restantes organizaciones desconoce derechos consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y decretos emitidos por el propio gobierno nacional.
Paradójicamente el propio gobierno ya transgrede lo escrito. Se plantea en el acta que el “docente conserva sus plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes” y por decreto se intenta imponer el fraccionamiento del pago de los aguinaldos violando nuestros derechos salariales.
Estando ya en tiempos de discutir los nuevos aumentos salariales (en un proceso inflacionario en el que además venimos perdiendo) y sin convocatoria a la vista de la paritaria salarial, CONADU HISTÓRICA llama a sus Asociaciones de Base a instalar los debates necesarios con la docencia universitaria y preuniversitaria y convoca al Plenario de Secretarías Generales para la semana próxima a efectos de resolver colectivamente los pasos a seguir.
*CONTACTOS*
- Luis Tiscornia, secretario general: 11 6733-1863
- Claudia Baigorria, secretaria adjunta: 11 6725-8433