Hacia el 8 de Marzo de 2021 en la docencia universitaria y preuniversitaria
A pocos días de un nuevo 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, desde la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de CONADU Histórica seguimos impulsando nuestras reivindicaciones específicas de género y diversidad para la docencia universitaria y preuniversitaria.
Durante el 2020 el trabajo de la docencia de las Universidades Nacionales se sostuvo a lo largo de los meses de pandemia de manera remota desde los hogares, en condiciones adversas donde debimos hacernos cargo de los gastos ocasionados por la virtualidad, sin apoyo de las autoridades y con sobrecarga laboral y de tareas de cuidado. En tal sentido, nos reunimos con las compañeras de las asociaciones de base virtualmente en jornadas convocadas desde esta dirección y fuimos avanzando en un pliego propio para sumar a lo que ya se viene impulsando desde las asociaciones de base y la federación, en su mesa ejecutiva, plenarios y congresos. Queremos profundizar ese relevamiento y puesta en común para seguir ampliando derechos en el propio convenio colectivo de trabajo, debatiendo estos temas y buscando amplios consensos. tanto con las reivindicaciones que faltan así como también aquellas que hayan logrado en paritarias locales pero aún no estén plasmadas en el convenio colectivo nacional.
A continuación, recordamos algunas conclusiones a las que fuimos arribando colectivamente en las reuniones nacionales de género de 2020:
En la primera reunión se plantearon los problemas y preocupaciones de las mujeres y diversidades en la situación de cuarentena por el covid-19 y cómo se habían encarado desde cada asociación. Principalmente las dificultades en relación a las clases virtuales y cómo se articulan con las tareas de cuidado, la doble o triple jornada laboral, las pocas licencias pedidas pese a esto. También las situaciones de violencias, la necesidad de que todo protocolo de abordaje de violencias en las universidades cuente con presupuesto acorde, y las dificultades concretas en diversas universidades, y la situación de la investigación y extensión. (Más en https://www.facebook.com/726991624365612/posts/1009069582824480/)
En la segunda reunión se analizaron problemáticas centrales y posibles abordajes, que concluyeron en un pliego de reivindicaciones mínimas sobre condiciones laborales con perspectiva de género durante la pandemia, que desde la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de CONADU Histórica impulsamos para que sean defendidas en acuerdos nacionales y particulares. Estos puntos, así como otras propuestas y consideraciones planteadas durante la reunión que excedían al pliego específico, fueron elevadas a la Mesa Ejecutiva de la Federación para su posterior debate y resolución. (más en https://www.facebook.com/notes/355228802455590/)
*PLIEGO*
- Impulsar que las licencias laborales planteadas por el decreto del gobierno nacional se puedan utilizar según las necesidades de todes les trabajadores docentes en la situación actual excepcional de trabajo remoto. Para ello es necesario:
– Contar con presupuesto para suplencias.
– Sumar a las razones de cuidado de hijes menores y/o adultes mayores a cargo: la falta de conectividad; las enfermedades crónicas; las circunstancias de salud física y psíquica que pudieran presentarse; situaciones de violencia de género y una perspectiva de género en sentido amplio.
– Que se contemple la posibilidad no sólo de acceder a licencia total sino también licencias parciales con reducción horaria o partición de la licencia para que pueda ser compartida.
- Con respecto al regreso a la presencialidad post pandemia sin riesgos:
– Solicitamos que se elaboren protocolos de regreso sin riesgos con perspectiva de género teniendo en cuenta nuestros derechos laborales con participación de los gremios en las paritarias particulares.
– Garantizar presupuesto para los lugares de cuidado en las UUNN.
- Seguimos bregando por:
– Protocolos de actuación en situaciones de violencia de género y/o discriminación por género en todas las instituciones universitarias con presupuesto asignado. Sin precarización y con referentes en género de cada UUNN que cuenten con cargos concursados y rentados.
– Pugnar por una licencia por violencia de género en todas las universidades y colegios preuniversitarios, como ya existe en algunas de ellas.
– Incorporar el cupo laboral trans en la docencia universitaria cumpliendo con el CCT.
– Igualdad en el acceso a los cargos y órganos de co-gobierno.
– Capacitación en la Ley Micaela en las Universidades y los Sindicatos, y protocolo de actuación en situaciones de violencia y/o discriminación de género en la federación y asociaciones de base de CONADU Histórica.
– Efectiva implementación del Convenio 190 de la OIT en paritarias particulares y en el CCT.
Laura Kniznik y Ayelén Martínez
Dirección de Géneros y Diversidad Sexual de la Conadu Histórica