GRAN TRIUNFO DE LAS MUJERES SINDICALISTAS, y de la clase trabajadora en su conjunto
En el día de ayer, 11 de noviembre, el Congreso de la Nación convirtió en ley la ratificación del Convenio 190 de la OIT Contra la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género.
Ese convenio fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo. El convenio que entrará en vigencia en junio de 2021 alcanza a trabajadores y trabajadoras –cualquiera sea su situación contractual– pero reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral. Fija un marco común y claro para prevenir y abordar esta problemática con un enfoque integral, que tiene en cuenta las consideraciones de género.
Una vez que entre en vigencia, será nuestra tarea, continuar la lucha para su definitiva incorporación en la agenda universitaria a lo largo y ancho del país, en las paritarias sectoriales y en el Convenio Colectivo de Trabajo.
CONADU Histórica – CTA Autónoma