Frenar a la intromisión de los capitales financieros en la Educación Superior Latinoamericana

El día Jueves 16 de Diciembre de 2021 con una amplia participación de profesionales y miembros de la comunidad educativa de las Universidades Nacionales, se realizó el Conversatorio “Encrucijadas y desafíos de la Educación Superior  ¿Derecho Público Universal o Mercancía Bancaria?”. El mismo fue convocado por las Federaciones Provinciales de Profesionales de la Argentina y Organizada por la Federación de Entidades Profesionales de la Universidad de Córdoba (FEPUC https://fepuc.org.ar/  ) con el fin de debatir, visibilizar, analizar y poner en agenda la disputa que se nos presenta de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará a mediados del próximo año en Barcelona.

Como oradores principales del Conversatorio y realizando un análisis de la situación de la educación superior fueron invitados el Físico y Ex Rector de la UN de Córdoba, Dr. Francisco Tamarit Coordinador General de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) en el Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba 2018 donde participaron 32 Naciones y mas de 7000 universidades y el Presidente del CIN y Rector de la UNJu, Roberto Tecchi. Asimismo se contó con la participación de Ana Lúzia Gazzola Almeida, Coordinadora General de la CRES  2008, De Cartagena De Indias, Rectora de la Universidad de Minas Gerais. Quien fue además, docente en Universidad de La Plata en su exilio de Brasil, Dr. Rui Opperman, también de Brasil y el Dr. Telemaco Talavera.

Se ve con gran preocupación que se encuentran convocados a participar y definir objetivos de la educación superior en Americe Latina, el BID y el Banco Santander y, por otra parte, las representaciones docentes, profesionales y estudiantiles han sido excluidas de participar de tales conferencias. Es decir, el futuro de la educación superior latinoamericana estará regida por las políticas delineadas por el capital financiero.

El Grupo Banco Mundial informó que en 2019 su inversión global en educación fue de 3 mil millones de dólares, lo que representa un 0,08% de la inversión global en educación durante ese año por parte de todos los países. Sin embargo, muchos países continúan estandarizando políticas acordes a este organismo financiero, apuntando a la mercantilización y la privatización del sistema educativo.  En este mismo sentido el CIN (Consejo de Rectores de UUNN públicas) ha expresado su rechazo a esta convocatoria excluyente de los docentes, los estudiantes y los profesionales formados en las universidades públicas y manifestó su desacuerdo con la postura del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc-Unesco) de asociarse con bancos y entidades iberoamericanas para que definan el temario de las problemáticas regionales que atraviesa la educación superior en el continente, de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará el próximo año.

https://www.cin.edu.ar/declaracion-ministerio-de-educacion-cin-14-de-diciembre-de-2021/

https://www.pagina12.com.ar/383948-en-rechazo-a-la-intervencion-de-bancos-y-organismos-internac?ampOptimize=1

Desde la CONADU HISTÓRICA hemos sido invitados a participar del encuentro y contamos allí con la participación de Federico Vita, Secretario General de ADUNLu, quien manifestó el posicionamiento de nuestra Federación en la defensa incalificable de la Universidad Pública y la Educación Superior como un Derecho Humano Universal y un Bien Público y Social. Es necesario confluir en un documento que se posicione fuertemente en el rechazo de este embate contra los derechos conquistados del acceso a una educación superior universal, laica, gratuita y de calidad sin la injerencia de los capitales financieros en la soberanía de los pueblos.  Nuestra Federación ha estado siempre acompañando estas luchas y creemos firmemente en que se debe continuar debatiendo para el armado de una contrapropuesta que confronte y se contraponga a este avance del capital financiero sobre la educación superior.

¿Porqué es la educación superior el foco del capital financiero?

Los profesionales egresados de la Universidades Públicas que han podido acceder a una profesión, son referentes locales y por su formación y conciencia social son actores de transformación de la sociedad. Y es allí a donde apunta el capital financiero a configurar otro profesional que no se encuentre comprometido con la sociedad a la cual debe su formación superior sino más bien al merito propio y a los créditos que pudieran brindarle las entidades financieras para lograr su objetivo. Esto representa un cambio en el modelo educativo de la sociedades latinoamericanas cercenando derechos y produce una intromisión en las políticas educativas para la Región.

¿Cuál es nuestro plan?

Debemos juntar fuerzas y agruparnos, poner esto en agenda y construir una contrapropuesta que denuncie esta maniobra. Del 7 al 11 de Febrero se realiza en Cuba el 13 Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad e Innovación, por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, Cuba 2022.

https://www.iesalc.unesco.org/2021/10/25/13mo-congreso-internacional-de-educacion-superior-universidad-2022-universidad-e-innovacion-por-un-desarrollo-sostenible-e-inclusivo-cuba/

Y es aquí donde debemos confluir todas las organizaciones de la Educación Superior Latinoamericana para frenar este avance. Convocamos a todas las Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA a realizar todas las acciones posibles de visibilización y debate para confluir en una declaración de nuestra Federación que exprese el posicionamiento frente a esta problemática que se nos presenta.

Link de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=vloQKN4uphY