Encuentro de Preuniversitarios de la Universidad Nacional del Nordeste, camino al Encuentro Nacional

La secretaria general de CONADU Histórica, Francisca Staiti y el Secretario de Niveles Preuniversitarios, Sergio Zaninelli, participaron el viernes en el Pre-encuentro de la docencia preuniversitaria de la UNNE propiciado por ADIUNNE. El mismo se desarrolló en la Facultad de Veterinaria y estuvo encabezado por la secretaria general del gremio local, Marina Stein.

Staiti y Zaninelli comentaron cómo surgió el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la docencia preuniversitaria y la conquista para que formara parte del mismo cuerpo que el de la docencia universitaria. Staiti comentó los ejes de trabajo para el Encuentro Nacional de preuniversitarios/as que se realizará los días 20 y 21 de octubre en la ciudad de El Dorado, Misiones: CCT y nomenclador, ESI, régimen especial Jubilatorio y como eje vertebral la ciudadanía política de la docencia preuniversitaria.

De los relatos surgieron muchos interrogantes y preocupaciones por parte de los asistentes. Entre las problemáticas mencionadas estuvieron: la inestabilidad y precariedad laboral (interinos/as, monotributistas, bedeles) y la no aplicación del nomenclador, pago del FONID incierto, violación en algunas situaciones del régimen jubilatorio específico. Así como la no existencia de reglamentos de funcionamiento específicos para ambas instituciones, inexistencia de reglamento de concurso, la no aplicación aún de la carrera docente para la docencia de la Escuela Regional de Ganadería, Agricultura e Industrias Afines (ERAGIA), deficiencias edilicias, biblioteca no actualizada, sala de informática con computadoras que no funcionan, falta de presupuestos específicos para funcionamiento (docentes que deben comprar insumos y herramientas de su propio peculio).

En el caso particular del Jardín (sede Corrientes), ADIUNNE pudo conocer la precariedad de la situación institucional en ese momento ya que no cuenta con un edificio propio. Desde su inauguración en el 2018, el jardín de infantes sede Corrientes funciona en departamentos “adaptados” de la residencia estudiantil en el campus Deodoro Roca, compartiendo espacios con quienes hacen uso de la residencia; el acceso es peligroso ya que en muchos casos quienes llevan a los niños y niñas deben atravesar un descampado para llegar a la residencia encontrándose con serpientes por el camino. Salas inadecuadas para las tareas pedagógicas, sin un espacio de juegos al aire libre, personal insuficiente, entre otras cuestiones.

Desde ADIUNNE comentaron que hay cuestiones referidas a la situación laboral específica de las y los docentes tanto de ERAGIA como del Jardín de infantes que los gremios vienen trabajando en la paritaria local y que se espera que a partir de la asunción de las nuevas autoridades y la constitución de la nueva paritaria local -que tendrá su primera reunión este miércoles 28 de septiembre de 2022-, se pueda avanzar más rápido en estos temas. Nos comprometemos también a trabajar de manera conjunta gremio y docentes e impulsar y acompañar la lucha por los derechos que faltan y las necesidades que permitan el reconocimiento de la tarea educativa de cada trabajador y trabajadora docente preuniversitario/a.

 

FUENTE: ADIUNNE