PRENSA

El día en el que se conoció la inflación más alta desde 1991, el gobierno pretende intimidar a las organizaciones gremiales amenazándolas a que paguen sumas millonarias

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica-, manifiesta su profunda preocupación y expresa su rechazo frente a la comunicación emitida por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, por la cual se intimida a esta federación, a la CTA Autónoma, y a un conjunto de entidades sindicales al pago de sumas millonarias. Esto que se pretende aplicar es por nuestra participación en la jornada nacional de lucha y movilización del pasado 27 de diciembre.

La medida comunicada a las entidades sindicales, es un nuevo intento del gobierno de Javier Milei de acallar toda manifestación y protesta de la clase trabajadora organizada.

No es casual que esta comunicación llegue tras la confirmación, por parte de todas las centrales, del paro del 24 de enero y la publicación del índice de inflación del INDEC -la más alta desde 1991- que trepó al 25,5%, con varios rubros muy por encima de esa cifra: Alimentos y bebidas con 29,7%, Bienes y servicios varios 32,7%, Salud 32,6%, Transporte 31,7%, etc.

 Las protestas crecen frente al paquete de medidas más regresivas y compulsivas de toda la historia democrática de nuestro país contenidas en el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus: flexibilización laboral, desmantelamiento del sistema jubilatorio estatal con movilidad, desregulación de precios y del abastecimiento interno, reforma del sistema de salud y de educación públicas, las privatizaciones de todo el patrimonio nacional, la extranjerización de la tierra, la delegación de poderes para gobernar por decreto, etc..  

Frente a la gravedad de las políticas que el gobierno nacional quiere imponer, esta nueva provocación deja en evidencia su intención de cercenar el derecho de huelga, a la protesta, a la libertad sindical, y demás valores vigentes en la Constitución Nacional y los tratados de la Organización Internacional del Trabajo.

Por todo esto, CONADU HISTÓRICA rechaza los términos de la comunicación emitida por el gobierno nacional y expresa que estas medidas no condicionarán a la clase trabajadora organizada que, en unidad de acción, seguirán velando por los derechos a la organización sindical, a negociar convenios colectivos y a ejercer el derecho de manifestación y de huelga, democráticamente, conforme a la legislación y a la Constitución Nacional.

Ratificamos la convocatoria al paro nacional y movilización para el 24 de enero a fin de expresar el rechazo al DNU, al proyecto de Ley Ómnibus y al protocolo de criminalización de la protesta social.