CONADUH presente en el Congreso Nacional de la CTA-A que resolvió por unanimidad promover un paro general de todas las centrales en abril y una Marcha Federal

Bajo la consigna “Unidad, Justicia Social y Soberanía Popular por una Patria Emancipada” se realizó -el sábado 23 de marzo- en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 6° Congreso Extraordinario de la central. Durante la jornada, representantes de la central de todo el país y de diferentes sectores de trabajo hicieron uso de la palabra en torno a la situación de la clase trabajadora tras la asunción del gobierno de Javier Milei que llevó al extremo el ajuste, el saqueo y la entrega que están multiplicando a límites insostenibles la exclusión, la pobreza y el hambre.

En el evento, se puso a consideración y se votó la declaración del Congreso Nacional de la CTA: “Rebeldía y esperanza” (https://acortar.link/e8pa8D).
La declaración expresa que “hoy más que nunca es imprescindible la unidad de todos los sectores del campo popular para enfrentar y vencer esta política de gobierno que quiere fragmentar la República, destruir nuestra soberanía y dinamitar los pilares de la democracia…”
“La construcción de un nuevo Paro Nacional para el mes de abril es la profundización del plan de lucha para quebrar la posibilidad de que este gobierno siga gobernando por decreto, para que el Congreso de la Nación ponga freno a este disparate dictatorial y para que la salida de esta crisis nazca de un pueblo movilizado y protagonista.”
“Si el Presidente convoca a la rebelión de los ricos pidiendo que no se paguen impuestos, nosotros convocamos a la rebelión de los pobres para poner en el centro de las prioridades la soberanía popular, la justicia social y los derechos que tenemos como clase trabajadora.”
“Estamos siendo actores centrales de un plan de lucha que debemos profundizar dándole continuidad al Paro Nacional del 24 de enero, a la inmensa movilización del 8M en el Día de la Mujer Trabajadora y a la contundente marcha… (del)… 24 de marzo por Memoria, Verdad y Justicia contra este gobierno negacionista que reivindica la dictadura cívico-militar.”
“Abril será el tiempo de un nuevo Paro Nacional y de una Marcha Federal para derogar el DNU, y también el inicio de la construcción de la contracara al pacto de resignación y rendición que intenta imponer Milei: un Pacto de Unidad Popular para una patria emancipada, donde la justicia social y la soberanía nacional sean los rectores de una democracia plena.”
El congreso también analizó el documento “100 días de experimento libertario, ajuste, entrega y saqueo. 100 días de resistencia y el desafío de construir una alternativa” (https://acortar.link/8VuiyC) elaborado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la central.
Finalmente, se reafirmó la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, se repudió la represión sufrida por la compañera de HIJOS, la amenaza a la hija de Adriana Calvo, y se ratificó la solidaridad internacional.
En unidad bajo la consigna “La Patria no se vende”, el discurso de cierre del congreso culminó con la frase del General San Martín que expresaba “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

Intervención de Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADUH

• “El congreso de nuestra Federación trae el apoyo a la unidad, es la visión estratégica de la clase trabajadora. Unidad en la acción, pero también unidad en la organización. La situación del paro del 24 fue demasiado importante como para no tenerla como un horizonte a construir un nuevo paro general de las 3 centrales”.
  • “Nosotros tenemos que tener como horizonte claro impedir el Pacto de Mayo. Porque si eso se consigue, claramente, vamos a retroceder demasiado en lo que a nosotros nos interesa”.
  • “Solidaridad internacional, disputar con el gobierno, hacer retroceder y avanzar todo lo que se pueda en todas las luchas sectoriales que vayan construyendo una unidad estratégica de un gran paro nacional”