CONADU Histórica continúa el plan de acción gremial por el salario

• 14/05: ¡Salariazo! Jornada Nacional de Lucha y Visibilización

•19 y 20/05: Paro de 48 hs.

La Federación Docente Universitaria, CONADU Histórica, convoca a una jornada de lucha el próximo 14 de mayo, bajo el título “Salariazo”, como parte de la continuidad del plan de acción gremial. La medida fue resuelta este miércoles en el Plenario de Secretarías Generales que además acordó llamar a un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de mayo coordinando con el Frente Sindical de UUNN.

Estas medidas de fuerza se toman en respuesta a la, ya vergonzosa, falta de respuesta por parte del gobierno nacional ante la abrupta pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria y preuniversitaria. Es fundamental destacar la gravedad de la situación salarial y presupuestaria que afectan las Universidades Nacionales. Esto sumado a la clausura total y unilateral de la paritaria.

Además, el Plenario remarcó la importancia de coordinar esfuerzos con el resto de las federaciones docentes, no docente y estudiantil para impulsar una marcha nacional. La presencia callejera del conjunto de la comunidad universitaria se vuelve urgente para visibilizar nuestras demandas y exigir soluciones inmediatas.

El Ministerio de Capital Humano, impuso el 1,3% de actualización salarial retroactiva a marzo y otro 1,3% para abril. Frente a la brecha salarial que va de 111 a 129%, estas medidas resultan claramente insuficientes.

Finalmente, se resolvió impulsar a las asociaciones de base a participar activamente en las actividades preparatorias del próximo 3 de junio por el Ni Una Menos, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad y la no violencia hacia mujeres y diversidades.