CONADU HISTÓRICA acompañó la Asamblea de ADUNLu en claro apoyo a la lucha contra la mercantilización y privatización de la Educación Superior

En la tarde de ayer el Secretario Adjunto (Antonio Rosselló) y la Secretaria de Formación (Claudia Baigorria) de la Federación, se hicieron presentes en la Asamblea Docente de ADUNLu en el marco del plan de lucha que el sindicato lleva adelante junto al movimiento estudiantil en rechazo a la decisión arbitraria del Rector Arizio de adherir al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) de Educación Superior impulsada por el Gobierno Nacional, y aceptada acríticamente por las y los Rectores del CIN de espaldas a la comunidad universitaria.
CONADU HISTÓRICA y ADUNLu se pronunciaron unánimemente en rechazo a esta verdadera Contrarreforma Educativa que el Gobierno de Cambiemos pretende imponer en el Sistema de Educación Superior de la mano de su Ministro Esteban Bullrich, que no es ni más ni menos que la profundización de las políticas neoliberales iniciadas en los años ’90 por el menemismo y es continuidad del llamado Proceso de Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior). Estas políticas fueron diseñadas para vincular y condicionar la Educación Superior Pública a las demandas y necesidades del mercado, tornándola cada vez más mercantilista y tendiente a la paulatina equiparación de lo público con lo privado, menoscabando el concepto de Educación como Derecho Humano esencial para el desarrollo con equidad de los pueblos. Según afirman sus propios mentores, “…Uno de los objetivos de la reforma universitaria iniciada con la Declaración de Bolonia es recapitalizar la Universidad, tendiendo a una financiación propia a largo plazo, dependiente cada vez menos de la financiación pública…”. Esta es la matriz privatista que sostiene la política educativa del Gobierno de Cambiemos, esbozada como glosario de “metas a alcanzar” en el Proyecto de Ley que intenta sancionar en el Congreso de la Nación bajo la denominación del Plan Maestr@ y que abarca a todos los niveles de la Educación.
En este contexto, el pasado 8 de junio el Consejo Superior de la UNLu aprobó por simple mayoría el ingreso al mencionado Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, sin dar un debate previo de cara a los claustros y en una sesión plagada de irregularidades donde se suscitaron hechos de violencia y presencia de patotas ajenas a la comunidad universitaria. Hubo forcejeos, golpes y amenazas de un grupo de individuos, que se referenciaban claramente en el Secretario General del sindicato de Trabajadores No Docentes (ATUNLu), contra docentes, estudiantes y graduados.
Repudiamos enérgicamente estos hechos de violencia y, en particular, el infame accionar del Rector Oscar Arizio quien intentó señalar a nuestros Compañeros de ADUNLu como supuestos autores intelectuales e instigadores de los hechos de violencia, cuando en realidad fueron víctimas. Exigimos al Rector Arizio la inmediata rectificación pública y desagravio a nuestros Compañeros y Compañeras de ADUNLu ante las calumnias vertidas por la Radio Universitaria. Asimismo, nos solidarizamos con quienes sufrieron agresiones en la bochornosa sesión del Consejo Superior de la UNLu y hacemos propias las Resoluciones que por unanimidad adoptó en la jornada de ayer la Asamblea de ADUNLu (http://www.adunlu.org.ar/…).
Hechos de esta naturaleza son los que divorcian a los órganos del co-gobierno universitario de la comunidad a la que dicen representar, sobre todo cuando se llega al límite de recurrir a la fuerza y a la patota para intentar imponer lo que por la razón y el debate académico son incapaces de hacer. No vamos a aceptar ni a naturalizar estos atropellos y vamos a denunciarlos en todos los fueros a nuestro alcance. Pero ante todo, vamos a seguir generando las instancias de debate asambleario en defensa inclaudicable de la Universidad pública, gratuita, democrática y popular como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Ese es el legado que intentamos honrar de quienes protagonizaron la gesta de la Reforma Universitaria de la que recordamos sus 99 años el próximo 15 de junio, en el marco del Plan de Lucha de CONADU HISTÓRICA y el paro de 48 hs.

CONADU HISTÓRICA

Contactos:
Antonio Rosselló – Secretario Adjunto (11 6905 3406)
Claudia Baigorria – Secretaria de Formación (11 6725 8433)