CAMPAÑA NACIONAL POR LA APLICACIÓN PLENA DEL CCT EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

El jueves 15 de octubre se realizó en la sede de CONADU Histórica un taller de análisis y discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), en cumplimiento de una de las últimas resoluciones de la Mesa Ejecutiva de CONADU HISTORICA. Por esto, y con el objetivo de discutir los avances y las dificultades en la aplicación del Convenio, participaron representantes de 19 de las 26 asociaciones de base de la Federación.
Los más de 43 delegados de las distintas asociaciones expusieron el estado de avance en la constitución de las paritarias particulares, los acuerdos o preacuerdos alcanzados y las dificultades u obstáculos encontrados.

En una primera ronda expusieron las asociaciones que han avanzado en acuerdos o preacuerdos sobre los temas que explícitamente el CCT deriva a discusión en paritarias locales, tal el caso de FADIUNC (Universidad Nacional de Cuyo). En esta Universidad ya se firmó un acuerdo paritario sobre el articulo 73 del CCT el cual resuelve la incorporación a la carrera docente de los docentes interinos con más de tres años de antigüedad (avanzando sobre lo que dice el CCT que establece cinco años como requisito).
Otras Asociaciones ya conformaron las paritarias locales, con avances en relación a acuerdos en los siguientes puntos:
• Suspensión de los llamados a concursos de los docentes involucrados en el artículo 73, esto es interinos con mas de 5 años de antigüedad, habida cuenta que el mismo establece que hasta no resolver en la paritaria local las condiciones de su ingreso a carrera docente no se puede modificar su condición laboral,
• La aplicación del articulo 14 de cobertura de vacantes y
• La titularización de los docentes del nivel preuniversitario.
Por otro lado, se expusieron los casos más relevantes de negativas por parte de los rectorados a aplicar el CCT tal el caso de la UBA y Córdoba. En la UBA se desconoce el CCT y firma ilegalmente un “acuerdo paritario” con el gremio patronal de ADUBA-FEDUN, que pretende ser excusa para ocultar la flagrante entrega de derechos de los docentes.
Los delegados de ADUNCOR – Córdoba expusieron la situación en dicha universidad donde a expensas de un “acuerdo con el gremio ADIUC de la CONADU se firmó otro convenio el cual resigna derechos laborales en función de adecuarse al estatuto de la UNC.
Se informó en el Taller también sobre la impugnación al decreto presidencial de homologación del CCT por parte del rector de la Universidad de San Martin.
En distintas universidades si bien no hay negativa explicita a la aplicación del CCT lo que se observa es la negativa o dilación por parte de las autoridades en la constitución de la paritaria local. Luego, se pretende instalar que es necesario primero “interpretar” el CCT para “después recién aplicarlo y ver como se aplica”.
Al respecto se reafirmó en el taller que el CCT es de aplicación inmediata y sin mediaciones de todo su articulado, exceptuándose solo aquellos artículos en los cuales explícitamente se plantea algún tema a definir en la paritaria local.
Esto significa que cualquier docente incluso individualmente puede (y debe) exigir el cumplimiento de cada uno de los artículos del CCT.
Un ejemplo de ello es el artículo 73 en relación a la situación de los docentes interinos con mas de cinco años de antigüedad. Como no se pueden modificar sus condiciones laborales, mientras se resuelva en la paritaria local su ingreso a la carrera docente, desde la homologación del CCT a mediados del 2015 los y las docentes interinos con mas de cinco años de antigüedad tienen estabilidad laboral.

Se propuso como iniciativa en el Taller en el marco de la Campaña Nacional sobre el CCT proponer al plenario de Secretarios Generales impulsar el empadronamiento de los docentes interinos en cada una de las asociaciones como parte de la movilización por garantizar su estabilidad laboral y el pase a carrera docentes.
También se reafirmó la necesidad de profundizar el reclamo por la constitución de las paritarias locales en aquellas universidades en las cuales todavía no se hayan constituido para el tratamiento de aquellos temas que el CCT plantea explícitamente, así como la Comisión sobre Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo tanto nacional como particular.

Fue quedando claro, del análisis de las exposiciones, la necesidad de profundizar el estudio y conocimiento del CCT en los compañeros docentes, así como el intercambio de información sobre la marcha de la aplicación en cada lugar del país.

Finalmente, se acordó la necesidad de continuar con estos tipos de Talleres buscando, a la vez, mecanismos de intercambio de información sobre la marcha de la aplicación del CCT entre la Federación y las Asociaciones de Base.