Audiencia Pública en Cámara de Diputados por la restitución del FONID

Se realizó hoy -21 de marzo- en la Cámara de Diputados de la Nación una audiencia pública por la restitución del FONID a la docencia del país. La misma fue convocada por la Diputada Romina del Plá (FIT-U), y contó con la exposición de docentes de los distintos niveles de la Educación, entre los que estuvieron Francisca Staiti y Oscar Vallejos; Sec. General y Sec. Adjunto de CONADU Histórica.


Al tomar la palabra, Staiti indicó que sumada a la rebaja salarial por los aumentos otorgados por debajo de la inflación, existe para la docencia pre universitaria una quita real por el no pago del FONID. “Ese Fondo Nacional de Incentivo Docente, que más allá de lo concreto, que es el dinero en el bolsillo, es el símbolo de la defensa de lo que significaban los salarios por el año 90, es el símbolo de la carpa blanca, de una lucha que ganamos las y los docentes después de más de mil días. Es la vuelta, en lo concreto, a las políticas neoliberales del menemismo. Es borrar una lucha histórica de la docencia de nuestro país”.
Por su parte, Vallejos remarcó: “ayer nosotros tuvimos la paritaria, todas las organizaciones gremiales reclamamos de nuevo el FONID, a lo cual el funcionario de turno nos dijo ‘el FONID no existe más’, es una decisión del gobierno. Así que por eso hay que revertir esta situación, no en negociaciones con el Ejecutivo, que ha tomado una decisión que parece inamovible, sino que le corresponde al Congreso”. Enfatizó en la necesidad de “una ley que restituya al FONID, una ley que restituya el presupuesto universitario para que las universidades puedan cumplir sus misiones sustantivas que son la docencia, la investigación y la extensión”.
Al concluir su intervención, ambos dirigentes hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la unidad de todos los sectores contra la política de destrucción de lo público de Milei, camino a construir una gran marcha en defensa de la Universidad y la Educación Pública.