Absolución a las/ luchadores/as populares criminalizados por defender el agua y los bienes comunes

CONADU Histórica exige la inmediata absolución de las y los luchadores populares de Chubut y Mendoza que han sido criminalizados por su activismo en defensa del agua, los bienes comunes y contra las leyes extractivistas.

En Chubut, el martes 4 de julio se realizó una manifestación frente al Juzgado Federal de Rawson en apoyo a los y las 16 vecines/os de Trelew, Puerto Madryn y Rawson que fueron criminalizados por el Juzgado Federal a cargo del juez Gustavo Lleral. La imputación es por participar de manifestaciones en mayo de 2021, cuando la legislatura chubutense rechazó el Proyecto de Iniciativa Popular que busca prohibir la megaminería en la provincia y que fue respaldada por más de 30 mil firmas.

En tanto que en Mendoza se sostiene la persecución judicial contra Nora Moyano por ser parte de las protestas en defensa del agua en esa provincia. El 17 de diciembre de 2019, en las puertas de una legislatura vallada y con la infantería de la policía en su interior, miles de mendocinas y mendocinos manifestaban el rechazo al modelo extractivista que saquea, seca, contamina y fuga nuestros recursos naturales.  Ese es el contexto en el cual se acusa a Nora Moyano de privación ilegal de la libertad agravada por el vínculo hacia las y los legisladores, debido a lo ocurrido, mientras a puertas cerradas, las principales fuerzas políticas de la provincia debatieron las reformas que se trataron de imponer a la Ley 7722.

 

  • ¡Basta de persecución y criminalización de la protesta!
  • ¡Defender el agua y los bienes comunes no es delito, la entrega de nuestro patrimonio si lo es!

 

CONADU Histórica – CTA Autónoma