A diez años de la toma del Nacional Pellegrini, asumió la Comisión Interna de AGD

Se realizó ayer la asunción de la nueva Comisión Interna Docente del Colegio Nacional Pellegrini, electa en los comicios de AGD, con la inauguración del nuevo local, recordando y homenajeando los diez años de la Toma del Pelle por democratización, titularización de docentes, participación del claustro estudiantil en la elección de autoridades.

19275247_1336474316401177_2307782700433545709_nHubo un emotivo homenaje a Néstor Correa, que por aquellos días era Sec. Gral de AGD UBA. Estuvo el ex Rector del Colegio Abraham L Gak, quien brindó sentidas palabras de su paso por la dirección y compromiso con el proyecto pedagógico, humanista y de calidad de la prestigiosa escuela. Por CONADUH dirigieron unas palabras Antonio Rosselló, secretario adjunto, y Claudia Baigorria, quien era secretaria general en los días de la toma.

Asimismo, hablaron el secretario general saliente de AGD Pelle (Julio Bulacio) y el entrante (Carlos Oroz). Por AGD UBA habló Ileana Celotto. Por FUBA habló su presidente, Julián Asiner, quien por aquellos días era presidente del Centro de Estudiante del colegio.

La gremial docente del Pelle inauguró un local en la planta baja para atención a las y los afiliados. Hubo presencia de alumnos, ex alumnos y padres.

Compartimos las palabras de invitación de AGD Pellegrini

19397184_1336474409734501_7559738196800400357_nDurante los años noventa la ESCCP apostó – en franca contradicción con el modelo neoliberal – por un proyecto pedagógico universalista, laico y humanista. La figura que aglutinó ese proceso fue la del rector A L Gak y su equipo. Los productores directos de dicho proyecto fuimos los estudiantes y los docentes que asumimos como propia dicha apuesta, un proyecto no exento de críticas y hasta de disputas, pero amparados en el respeto y una unidad de tendencia, en el contexto de una saludable pluralidad.

Esa escuela pública fue un referente – en tiempos de privatizaciones – porque logró compatibilizar rigurosidad académica con el permanente estímulo de  prácticas participativas, indispensables  en la formación de ciudadanos críticos y autónomos. La lucha por la memoria y los DDHH ocupó un lugar clave y vertebrador del proyecto.

En el año 2007 se pretendió retrotraer ese proyecto en construcción a uno técnico profesional, vinculando la escuela – como ahora – con la empresa, sustentado en prácticas autoritarias.

Ese año la mayoría de la comunidad del Pelle se pronunció en defensa de lo conquistado y por profundizar la democratización- reclamo presente en la UBA- en la toma de decisiones. La AGD – como gremio – junto al CECaP y la CI No docentes acompañados siempre por las familias   supimos – con prácticas horizontales y democráticas, de diálogo y movilización – estar a la altura de las circunstancias: se logró  un Acta Acuerdo que impidió – parcialmente – el desmantelamiento del proyecto , comprometiéndose a la vigencia y continuidad de ese proyecto y junto con ello  la rúbrica  para conquistas de estabilidad laboral, instancias de participación colegiadas (CER) y compromisos incumplidos como el de carrera docente y el demorado Consejo de Convivencia (votado por CER y hasta la fecha no implantado ).

Sin embargo el Rector Viegas, designado por el CS asumió – apoyado por UTE-Franja Morada, la FCE y la Asociación de Graduados – y al poco tiempo dio muestra de su voluntad de incumplir el Acta y comenzó un avasallamiento de libertades esenciales: persecución a dirigentes estudiantiles y gremiales, ingreso de la policía al establecimiento, hasta el vergonzoso aval  de  golpes a estudiantes de la escuela por parte de preceptores (siendo determinante la presencia de nuestro premio Nobel de La Paz, Don Adolfo Pérez Esquivel ).

Como dijera el entrañable, y siempre necesario Eduardo Galeano en ocasión del abrazo al Pellegrini en el año 2011: «No queremos una educación que cría papagayos, queremos que nuestros chicos aprendan a pensar y a discrepar. Esta causa también es mía». Estamos convencidos de que Uds, tampoco.

AGD-UBA PELLEGRINI

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»3467″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1498146546231″]