Consternación e indignación ante explosión en Escuela de Moreno
CONADU HISTÓRICA manifiesta su más profunda consternación e indignación ante el lamentable y evitable episodio ocurrido ayer por la mañana en la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno (Provincia de Buenos Aires), que costó la vida de su Vicedirectora, Compañera Sandra Calamano, y la del Compañero Auxiliar, Rubén Rodríguez. Ambos fallecidos en ocasión de que explotara una garrafa cuando iniciaban con abnegación su jornada de trabajo, aún en las paupérrimas condiciones de abandono y precariedad en las que los gobiernos provincial y nacional mantienen a los establecimientos educativos de todos los niveles y a sus trabajadores.
Sostenemos que estas muertes eran evitables y que son la consecuencia de la política de sistemático desfinanciamiento y asfixia presupuestaria del sector educativo público que venimos denunciando desde hace años, y cuya resultante no puede ser otra que el deterioro de escuelas y universidades y condiciones de trabajo inseguras, con permanente riesgo de vida para docentes, auxiliares, niñas y niños y autoridades.
Expresamos nuestra total solidaridad con la comunidad educativa de la Escuela Nº 49 y con los gremios hermanos SUTEBA, ATE, Ademys, comisines internas de AGD Nacional Buenos Aires, AGD Pellegrini y demás sindicatos que han llamado a un paro de actividades para hoy a para repudiar este hecho y exigir justicia y esclarecimiento de las causales de muerte de ambos Compañerxs. Asimismo, transmitimos nuestras sinceras condolencias a las familias y amistades de las víctimas de tanta desidia gubernamental.
Exigimos a la Gobernadora Vidal y al Presidente Macri que cesen su accionar persecutorio con las luchas de la Docencia y de sus dirigentes gremiales y den respuestas ante la gravísima crisis presupuestaria, edilicia y salarial en la que han sumido a la Educación pública con la instrumentación de estas políticas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de agosto de 2018.-