Repudio al ingreso de la policía al complejo El Palomar de la Universidad de San Juan
Desde la CONADU Histórica repudiamos enérgicamente el ingreso de la Policía Provincial de San Juan en el Complejo Universitario El Palomar y denunciamos la intimidación hacia estudiantes que se encontraban realizando una asamblea en el lugar.
Como señaló nuestra asociación de base, ADICUS, se realizaba en el lugar una asamblea de la comisión interna del comedor universitario, a través de la organización (C.I.C.U.S.), entidad que reúne a los alumnos que almuerzan en mencionado complejo deportivo. Éstos se vieron sorprendidos e intimidados por el ingreso de efectivos policiales de la provincia de San Juan con la información de que se estaba desarrollando una manifestación dentro del complejo deportivo El Palomar.
Asimismo, los testigos presentes se sorprendieron ante las preguntas de la policía y una vez solicitadas las explicaciones al respecto, los uniformados se retiraron del lugar sin brindar ningún tipo de información.
Es por esto que desde CONADU Histórica y ADICUS repudiamos con fuerte énfasis el accionar de la policía de la provincia de San Juan por considerar que el procedimiento llevado a cabo fue violatorio del artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
Manifestamos nuestra solidaridad con los estudiantes y exigimos las explicaciones de las autoridades pertinentes. Este hecho se suma a una seguidilla de intimidaciones policiales sufridas en diferentes universidades nacionales y ante las que entendemos debemos estar en alerta.
CONTACTOS
• Luis Tiscornia, secretario general CONADUH: 11 67331863
• Claudia Baigorria, secretaria de formación CONADUH: 11 67258433