Triunfo popular contra los vetos de Milei a Salud y Universidad
- La lucha en las calles, masiva y en unidad, fue la clave para derrotar los vetos presidenciales en la cámara de Diputados
En un miércoles histórico, el pueblo argentino movilizado conquistó el rechazo al veto del presidente Javier Milei a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica (ley Garrahan) en la Cámara de Diputados.
Estas dos leyes son frenos a la política de ajuste del gobierno nacional que inundó el territorio nacional con despidos, cierre y desmantelamiento de organismos estatales de vital importancia para nuestro pueblo. Además, avanza en la liquidación de recursos estratégicos para la soberanía y el bienestar como la venta de centrales nucleares, el programa de privatización de organismos y empresas estatales. El gobierno nacional pretende avanzar en un proyecto político contrastante: empeora las condiciones de las grandes mayorías y mejora las condiciones de los ricos y de los sectores de más alto poder adquisitivo – reducción de la carga impositiva como son el impuesto a los bienes personales y grandes fortunas y la baja de retenciones a monopolios exportadores y terratenientes. La masiva marcha del 17 de septiembre, puso un primer freno importante a tales políticas.
La Cámara de Diputados votó en contra del veto presidencial a ambas leyes y las ratificó. La Ley de Emergencia Pediátrica obtuvo 181 votos frente a 60 negativos y la de Financiamiento Universitario obtuvo 174 votos a favor y 67 negativos. Ahora es responsabilidad del Senado insistir sobre ambas Leyes.
La docencia y la comunidad universitaria en su conjunto; trabajadoras y trabajadores de la salud pública; organizaciones de jubiladas y jubilados; la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto, protagonizamos movilizaciones masivas en todo el país . La consigna de que la resignación es la garantía de la derrota y la lucha es la posibilidad de triunfo, se hizo carne en cientos de miles que festejaron en las calles el resultado de las votaciones. La unidad, el compromiso con la unidad y lo que esta garantiza, nos han permitido el triunfo: revertimos el veto, ahora nos queda la Cámara de Senadores: defendamos estas Leyes, hagamos saber que la comunidad universitaria y el pueblo pelea por la universidad y la salud públicas.



