El Congreso Ordinario de CONADU Histórica aprobó la Memoria y el Balance

Se realizó este 31 de octubre el Congreso Ordinario de CONADU Histórica que dio tratamiento a la Memoria y el Balance correspondiente al período comprendido entre el 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024. Participaron 82 congresales de 22 asociaciones de base.

El Congreso estuvo presidido -según lo establece el estatuto- por la secretaria general, Francisca Staiti y el secretario adjunto, Oscar Vallejos. Asimismo, se hizo presente el veedor de la Secretaria de Trabajo, Agustín Edmuns.

En primer término se discutió el balance económico. Luego de la minuciosa exposición de la secretaria de Finanzas, Karina Dodman; del informe de la Comisión Revisora de Cuentas (expuesto por Gladys Perri y Alejandro Graber) y de la intervención de congresales, el Balance resultó aprobado por unanimidad.

Posteriormente, se abordó la discusión de la Memoria previamente aprobada en la Mesa Ejecutiva. Se dio un amplio debate con la intervención de una veintena de congresales. Tras las mociones correspondientes, la Memoria resultó aprobada por amplia mayoría.

El Congreso se realizó en un contexto de ataque del gobierno de Milei contra el Estado en sus funciones sociales y de soberanía mientras refuerza la represión y el control social. Con un presidente que se jacta de estar haciendo “el ajuste más profundo en la historia de la humanidad”, con el crecimiento de los indicadores sociales de pobreza e indigencia, la pérdida brutal del poder adquisitivo de la clase trabajadora en su conjunto frente a los precios liberados, despidos en el sector público y privado, privatizaciones y cierre de organismos estatales, caída de la producción y el mercado interno, etc.

En este escenario, el Congreso valoró el plan de acción gremial desplegado en el período, que permitió poner en el centro de la agenda política argentina la problemática de la Universidad Pública. La defensa de la educación universitaria estatal, con los paros, clases públicas y otras acciones de protestas, fue cosechando adhesiones de toda la comunidad. Fue así que nuestro pueblo, masivamente se volcó a las calles en apoyo a la marcha federal del 23 de abril de 2024 (y luego el 2 de octubre), conquistando un refuerzo presupuestario que, aunque fue insuficiente, permitió mantener las universidades abiertas, y salir de la asfixia presupuestaria con la que el gobierno pretendía cerrarlas. A pesar de la enorme campaña oficial de intentar del embate contra los rectorados para desprestigiar a las universidades y fracturar el Frente Sindical, no han podido doblegar la lucha docente, estudiantil y nodocente.

– SIN SALARIOS DIGNOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES INVIABLE

– SIN SALARIOS DIGNOS NO HAY UNIVERSIDA PÚBLICA

– UNIVERSIDAD PÚBLICA SIEMPRE

CONADU HISTÓRICA – CTA AUTÓNOMA