CONADU Histórica ratifica su apoyo a las tomas estudiantiles y repudia los actos de violencia que buscan amedrentar la protesta pacífica
Desde CONADU Histórica, manifestamos el apoyo a las tomas, permanencias, vigilias y demás iniciativas que está sosteniendo el movimiento estudiantil en las distintas universidades del país como respuesta a la ratificación -en el Congreso- del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
En ese marco, repudiamos los distintos actos de violencia, agresión y provocación que se vienen llevando adelante en todo el país con el único fin de desactivar y deslegitimar la lucha estudiantil. Entre ellos:
- El discurso del gobierno nacional que busca transformar el reclamo justo del movimiento estudiantil en actos violentos que exigen la represión del Estado.
- El ataque con gas pimienta que sectores vinculados a la Libertad Avanza perpetraron contra la asamblea estudiantil de la Universidad Nacional de Quilmes.
- El ingreso de la fuerza policial provincial a la sede Caleta Olivia de la UNPA pretendiendo identificar a los/as alumnos/as que por asamblea había decidido una toma de 48 horas.
- El ingreso de efectivos armados de la policía federal y provincial en la Universidad Nacional de Salta, el pasado miércoles 9, en instancias que iniciaba la toma.
- La agresión encabezada por el subsecretario de Bienestar Estudiantil durante la toma pacífica en la sede Villa Mercedes de la Universidad de San Luis.
- Las acciones de amedrentamiento, por parte de la policía provincial de Tucumán, contra las y los estudiantes universitarios que realizan la toma de la facultad de Filosofía y Letras.
- Actos de violencia que llevaron adelante personas que se oponen a la toma pacífica del Centro Universitario de General Pico, La Pampa.
Llamamos a las autoridades a velar por la seguridad de las y los estudiantes que participan de estas iniciativas. Exigimos que se garantice el legítimo derecho a la protesta y se cese con los actos de violencia y hostigamiento. A las y los estudiantes cuando actúan en defensa de las instituciones y valores más preciados de nuestra sociedad no se los reprime, se los protege.
CONADU Histórica- CTA Autónoma